Según el Índice de Precios de Consumo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró una subida de 5 décimas, ya que la del mes de mayo se situó en el - 0,7 %, mientras la de abril fue del -0,5 %, los meses marcados por el impacto de la pandemia de covid-19.

En el conjunto del estado los precios cayeron un 0,3 % en junio, lo que supone seis décimas menor que la de mayo (0,9 %) y cuatro décimas inferior a la de abril (0,7 %).

Por territorios, Álava y Gipuzkoa registraron una tasa interanual del -0,2 %, mientras la de Bizkaia fue del -0,1 %.

En lo que va de año, los precios han bajado en Álava en un 0,6 % y una décima menos en Gipuzkoa y Bizkaia (-0, 5).

Respecto al mes de mayo los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida enAlava (0,7 %), seguido de Bizkaia (0,5 %) y Gipuzkoa (0,4 %).

En el País Vasco en su conjunto, los precios han descendido un 0,5 % en los seis primeros meses del año.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de junio el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

Por grupos y servicios, el mayor descenso en abril con relación a marzo se dio en transporte (-5,1 %), seguido de vivienda (-3,6 %), ocio y cultura (-1,1 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

Las subidas del IPC de junio se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %) y enseñanza (1,4 %), vestido y calzado (0,9 %) comunicaciones (0,7 %), otros (0,7 %), medicina (0,6 %) y menaje (0,2 %).

El siguiente cuadro recoge, por sectores, la variación de los precios en el País Vasco en el mes de junio, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

En el conjunto de España, los precios moderaron su caída en el mes de junio al 0,3 % por los incrementos en carburantes y electricidad,. La tasa de descenso anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general fue así en junio seis décimas menor que la de mayo (0,9 %) y cuatro décimas inferior a la de abril (0,7 %), meses marcados por el impacto de la pandemia del covid-19.

El INE señala que la evolución de la tasa anual del IPC general de junio es "representativa" del comportamiento de los precios en su conjunto pero que la intensidad de la subida de los precios de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto del covid-19.

Por regiones, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo con los mayores aumentos en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas en ambas.

Frente a esto, Canarias, Cataluña y La Rioja son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con una subida de cuatro décimas en las tres