- La Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, y el Banco SabadellGuipuzcoano renovaron ayer su convenio de colaboración y destinan 280 millones a la internacionalización de las empresas guipuzcoanas.

La firma por la que se renueva el convenio de financiación para la internacionalización de las empresas tuvo lugar en la sede de Adegi en Donostia y corrió a cargo del presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, y del director territorial en la zona norte y subdirector de SabadellGuipuzcoano, Ignacio Navarro.

En un comunicado remitido ayer, los firmantes explicaron que el anterior convenio ha tenido una vigencia de nueve años, entre 2011 y 2019, durante los cuales se han formalizado un total de 1.260 operaciones que alcanzaron un valor de más de 1.634 millones de euros.

Solo durante el pasado ejercicio de 2019 se concedieron 271 millones de euros, lo que supone 37 millones más que en el año anterior para 202 operaciones, nueve más que en 2018, en el marco de las líneas Exporta e Implanta. En total se han formalizado 189 operaciones en la línea Exporta de apoyo a la comercialización exterior, por un importe de 247 millones.

En la línea Implanta para inversiones en el exterior se han concedido casi 24 millones de euros para trece proyectos de implantación, uno más que en 2018.

El nuevo acuerdo dota a la línea Exporta con 250 millones, la cantidad más elevada desde que en septiembre de 2010 se firmó el primer convenio, dirigido al apoyo y financiación de proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior. Esta cantidad supone un aumento de 20 millones respecto al año anterior. La línea Implanta se mantiene en 30 millones este año proyectos de Implantación Comercial y/o productiva en el exterior.