- El presidente de Guitrans, Mario Palacios, considera positivo el llamado “paquete de movilidad” que integra los dos reglamentos y la directiva para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y el acceso al mercado, pero advierte de que “no basta con articular medidas, ahora es preciso que los mecanismos de control funcionen, para lo cual hacen falta recursos”.

Los tres años de negociaciones que ha requerido esta reforma han sido un periodo que para el sector en Gipuzkoa “se nos ha hecho largo”, admite Palacios, quien recuerda que los sucesivos episodios de competencia desleal que se han detectado también en el territorio pueden llegar a poner en una situación comprometida a las empresas nativas.

La irrupción de la crisis primero sanitaria y luego económica provocada por el coronavitus no ha ayudado a un sector que “se encuentra en una situación crítica”, por lo que el presidente de Guitrans aboga por una aplicación “rápida” de las medidas aprobadas.

En este sentido, realiza una aportación a la normativa en lo relativo a la prohibición de que los conductores pasen su tiempo libre o duerman en la cabina del camión. El presidente de Guitrans valora esta medida, pero advierte de que su cumplimiento exigirá una optimización de la red de infraestructuras destinada al descanso de estos trabajadores, que no en todas las ocasiones es la idónea.

Al margen de esta normativa, Mario Palacios considera que todavía se mantienen desafíos en el sector que resulta necesario abordar. Entre ellos, considera que “el gran reto es mejorar la exigua rentabilidad del transporte”. Recuerda que el Comité Nacional de Transporte por Carretera envió en febrero del presente año una serie de recomendaciones y reivindicaciones al Ministerio de Transportes con el objetivo de avanzar en la consecución de este desafío.

Palacios señala que una de ellas es la revisión de la financiación de las infraestructuras, de manera que estas operaciones no penalicen al transporte, en clara alusión al establecimiento de peajes para sufragar nuevas carreteras.

También demandan la modificación de la Ley del Contrato de Transporte para derogar la posibilidad del pacto en contra en materias como la aplicación de la cláusula de revisión del precio de combustible, además de prohibir que en carga completa el conductor realice las tareas de carga y descarga.

Otro de los puntos reclamados por el sector consiste en modificar la Ley de Morosidad e introducir un plazo de pago de 30 días, así como sanciones para aquellos que no cumplan con este periodo.

Palacios aboga por último por mantener los pesos y las dimensiones actuales, ante la perspectiva de que estas medidas puedan variar cuando “no se dan las condiciones para acometer un cambio”.

El presidente de Guitrans se ciñe a la actualidad más reciente para afirmar que “durante estos meses hemos visto claramente que el transporte es un sector esencial sin el que la economía no puede funcionar”, por lo que reclamar unas políticas que favorezcan el desarrollo de su actividad en condiciones beneficiosas. “Es importante tener claro que necesitamos un sector fuerte con capacidad de inversión”, concluye Mario Palacios.

Guitrans considera que, además de esta normativa, el gran reto se encuentra en asegurar la rentabilidad de este sector económico