El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser declaradas abusivas. Además, subraya que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

Y es que el tribunal ha sentenciado que estos acuerdos no son válidos si no se le explicaron las consecuencias al hipotecado. Por lo tanto, según el comparador bancario HelpMyCash.com, se podrá exigir que se les devuelva lo pagado indebidamente en intereses hasta la fecha de la firma del pacto.

Y, ¿cuánto se podrá reclamar? La cantidad que puede recuperarse será muy distinta en función de las condiciones de cada hipoteca y de la fecha en la que se firmó el acuerdo de no reclamación. Por ello, HelpMyCash.com ha actualizado su calculadora de cláusula suelo para que los afectados puedan saber cuánto dinero debería devolverles el banco.

Así, si una persona tenía una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, firmada en enero de 2005, con un interés de euríbor más 0,5% y con una cláusula suelo del 3%. En caso de haber firmado un acuerdo con el banco en enero de 2014 para que eliminara el tipo mínimo, se podrían recuperar unos 4.300 euros, aproximadamente.

Reclamaciones: en el juzgado o en el servicio de atención al cliente

Pero, ¿cómo se debe reclamar dicha cantidad? Hay dos formas: la primera interponer la reclamación en un juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas. Sin embargo, dada la saturación en la que se encuentran los juzgados debido a la pandemia de coronavirus, existe otra opción: acogerse al mecanismo extrajudicial, que consiste en interponer la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco.

En caso de que la entidad bancaria acepte la solicitud, "debe hacer una oferta en metálico al consumidor en un máximo de tres meses", aunque también puede proponer otras alternativas (como reducir el capital pendiente de la hipoteca, por ejemplo). Si este la acepta, se devolverá el dinero del modo acordado, y si la rechaza el cliente podrá acudir a los juzgados directamente.