- Un elemento que está ayudando a acelerar la transformación energética para reducir las emisiones de CO2 es la decisión por cada vez mayor número de empresas de abastecerse con energías verdes, básicamente energía eléctrica generada por fuentes renovables como el sol o el viento. Y ello ha sido posible gracias a la popularización de los denominados PPA (Power Purchase Agreements en terminología inglesa), contratos de compra de energía a largo plazo vinculados a fuentes renovables. Mediante este tipo de acuerdos el consumidor se compromete a adquirir de un productor un determinado volumen de energía verde producida por este, a un precio establecido y por un horizonte temporal determinado.

Obviamente las empresas lo hacen por conciencia ecológica pero también porque se aseguran un suministro de origen verde a un precio, por lo general, más asequible del que pueden obtener en el mercado spot y, por encima de todo, estable y predecible.

Empresas vascas como la entidad financiera Kutxabank, el grupo de distribución comercial Uvesco-BM o el grupo de telefonía Euskaltel han cerrado acuerdos con Iberdrola para abastecerse con energías generadas sin emisiones de CO2 a la atmósfera.

Kutxabank fue el primer banco en el Estado español en firmar, hace dos años, un acuerdo con Iberdrola para abastecerse durante una década de forma exclusiva con electricidad de fuentes renovables. De esta forma, logrará evitar más de 15.000 toneladas-año de emisiones de CO2, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

De actualidad por el lanzamiento en España de la marca Virgin Telco, Euskaltel protagonizó el primer PPA firmado por un operador de telecomunicaciones en el Estado español. Euskaltel se abastecerá con energía eléctrica procedente de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Badajoz y que con una potencia instalada de 391 Mw, será el mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa. Otra gran compañía vasca, BBVA, acordó el pasado año comprar energía renovable, en este caso a Endesa, de un parque eólico de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Un total de diez aerogeneradores proveerán hasta el 30% del consumo de energía del banco.