- La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, pidió ayer a las cooperativas vascas que sean “punta de lanza” en la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y actúen como agentes innovadores de la economía circular. También animó a las cooperativas a anunciar objetivos comunes como lograr una huella de carbono neutra o la meta de cero residuos para el año 2030 o 2050. “Con solo fijar esas metas, cambiaríamos Euskadi”, señaló San José.

La consejera lanzó este mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra hoy sábado bajo el lema a nivel mundial de Las cooperativas y la acción por el clima, edición dedicada a la lucha contra el cambio climático.

San José animó a las cooperativas vascas a impulsar y liderar esa lucha contra el cambio climático y ser “abanderadas de la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y principales actores del Pacto Verde Europeo”.

En la rueda de prensa por el Día Internacional de las Cooperativas, que desde 1995 se celebra a iniciativa de Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional, estuvieron también el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), Patxi Olabarria, la presidenta de la confederación Konfekoop, Rosa Lavín, y el presidente de Cicopa, Iñigo Albizuri.

La consejera señaló que “Euskadi acumula un alto conocimiento de soluciones de futuro en la lucha contra el cambio climático porque muchas cooperativas aplican estrategias e innovaciones de economía circular a sus realidades particulares”. “Todavía queda mucho camino por recorrer”, advirtió.

La titular de Trabajo remarcó que en esa lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental “las cooperativas de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema global”.

María Jesús San José recordó la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 con la que el Gobierno Vasco aspira a “posicionar a Euskadi como una región referente en Europa en el ámbito de la economía circular” porque es una hoja de ruta para hacer que “sea un territorio más competitivo, más sostenible y ofrezca mayor bienestar”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, avanzó que uno de los objetivos que se ha propuesto esta entidad para los próximos años es conseguir que el empleo cooperativo represente un 20% del total para 2030.

Al igual que también consideró Iñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragon en la publicación de esta alianza cooperativa, Olaberria se mostró convencido de que el movimiento cooperativo vasco “va a salir reforzado” de la actual crisis, ya que “en coyunturas como la actual los valores y principios cooperativos cobran más protagonismo que nunca”, según afirmó.

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop (antigua Erkide), incidió en esta idea al destacar los valores cooperativos como “palanca de competitividad y muestra del compromiso social y ambiental”.

El presidente Cicopa, otra de las asociaciones vinculadas al cooperativismo, Iñigo Albizuri, señaló que las cooperativas industriales son grandes laboratorios para la innovación, donde se pueden encontrar soluciones para combatir el COVID-19 o el cambio climático.

Origen. A finales de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día de las Cooperativas para conmemorar el centenario de la constitución de la Alianza Cooperativa Internacional. En un principio se contempló un único día, el primer sábado de julio de 1995, pero posteriormente un acuerdo entre ambas entidades instituyó este día con carácter anual.

Lemas. Cada primer sábado del año se elige un asunto sobre el que el movimiento cooperativo internacional quiere incidir, que tiene una estrecha relación con la realidad económica del momento. En esta ocasión ha sido el cambio climático, pero en ediciones anteriores se ha enfocado a cuestiones como el trabajo “decente” y la sostenibilidad.