- Casi el 70% de las empresas emergentes (startups) que siguen el programa vasco de aceleración de pequeñas empresas emprendedoras Bind 4.0 continúa trabajando con las compañías tractoras cuando acaba éste y seis de cada diez startups renuevan su contrato con las mismas.

Bind 4.0, creada por la sociedad pública SPRI, dependiente del Gobierno Vasco, es una plataforma que celebró ayer su cita de demostración de los últimos proyectos tecnológicos desarrollados por las 38 startups innovadoras que actualmente promociona, en un encuentro que ha sido virtual por el coronavirus.

La jornada contó con representantes de compañías como Coca-Cola European Partners, Mercedes-Benz y Unilever y la participación de la consejera Arantxa Tapia y el experto en emprendimiento Martin Varsavsky.

Bind 4.0 busca los mejores proyectos tecnológicos entre startups de todo el mundo, para ponerlas en contacto con grandes empresas que puedan impulsarlas y llegar antes al mercado.

Ya cuenta con 57 grandes empresas de referencia internacional implantadas en Euskadi, que serán las encargadas de seleccionar a los mejores proyectos de entre todas las candidaturas recibidas para la próxima convocatoria de startups, abierta tras la demostración de las anteriores participantes.

Este año se unen a las compañías tractoras firmas como Enagás, Erhardt, GH Cranes, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala y continúan en el programa Ferrovial, EDP, Sarralle, Arcelor Mittal, ABB, Iberdrola, Michelin, Quirón Salud o Siemens Gamesa, entre otras.

En esta quinta convocatoria, las empresas tractoras seguirán dando prioridad a startups con tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización, pero también abordar los retos de la nueva normalidad.

Entre las 577 candidaturas recibidas en la edición anterior, el 60% de los proyectos presentados aplicaban tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data en fabricación avanzada, salud, energía y alimentación.