- Los concesionarios de automóviles de Gipuzkoa han encontrado un respiro en junio, tras dos meses consecutivos con espectaculares caídas de ventas. En comparación con junio del pasado año, las operaciones han descendido un 2,80%, lejos de los retrocesos anteriores que se situaron muy por debajo de la mitad.

Los datos facilitados ayer por las patronales del sector apuntan a que la recuperación del mercado automovilístico en Gipuzkoa se puede atribuir a las unidades vendidas a particulares, que crecen en junio un 9,4% con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, el comercio con el sector empresarial sigue sin despegar, y en el mismo periodo se reduce un 45%.

Llama la atención la buena evolución de aquellos modelos impulsados por energías alternativas a las tradicionales, esto es, la gasolina y el diésel. Excluyendo la venta de autobuses, los concesionarios guipuzcoanos incrementaron en junio un reseñable 200% sus operaciones de coches y todo terrenos eléctricos.

Si bien este porcentaje está calculado sobre cifras muy pequeñas, por lo que puede variar, sí refleja una tendencia ciudadana a adquirir automóviles respetuosos con el medio ambiente. Otro ejemplo son los coches híbridos, que también incrementaron sus ventas en una considerable proporción del 92%, según los datos del sector.

Las fuertes caídas en las ventas registradas en abril y mayo, sin embargo, mantienen los niveles de esta actividad en negativo. Así, entre enero y junio del presente ejercicio en Gipuzkoa se han adquirido un 47% menos de automóviles que en el primer semestre de 2019, con caídas que se asimilan tanto en el sector de particulares como en las operaciones realizadas por empresas.