- Los sindicatos criticaron ayer con dureza la decisión de Siemens Gamesa de cerrar su instalación en Aoiz, en Navarra, movimiento que según entienden confirma “la política de deslocalización que fomenta la compañía” y en ningún caso está justificada puesto que la planta es viable, defendieron los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ELA.

En un comunicado, CCOO lamentó que el anuncio confirma “los peores augurios” después de que la compañía comprara Senvion en Portugal, una fábrica de palas de aerogeneradores con gran capacidad productiva.

Este sindicato ya había alertado la semana pasada de que dicha operación, unida al hecho de que se estaban finalizando con prisas los últimos pedidos de palas en el Estado español, ponía en entredicho la continuidad de las plantas de As Somozas, en Galicia, de Cuenca y de Aoiz.

Finalmente ha sido esta última la que ha recibido el anuncio de cierre, noticia que llegó el martes por la tarde como un jarro de agua fría a la plantilla.

CCOO, que subrayó que son ya tres las multinacionales (Nissan, Alcoa y la propia Siemens Gamesa) que en un mes han anunciado el cierre de alguna de sus plantas en el Estado español, indicó que sí ha arrancado a la compañía de aerogeneradores el compromiso de que se trabaje, “de forma activa”, en un plan de viabilidad para las plantas de Cuenca y As Somozas. Este sindicato, además, reclamó a Siemens Gamesa que desarrolle un plan industrial que garantice el futuro de toda su plantilla.

ELA, por su parte, también aseguró que utilizará “todos los medios a su alcance” para evitar el cierre de Aoiz y pidió responsabilidades políticas a los gobiernos “que aplaudieron” la llegada de Siemens a Gamesa hace cuatro años.

En esta misma línea se manifestó LAB, que rechazó el cierre y aseguró que “es la hora de la responsabilidad política” en referencia a los gobiernos de la CAV y Navarra. Señaló que este cierre es “un claro caso de deslocalización” en el que “la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger”.

Por su parte, UGT también criticó el anuncio de cierre de Aoiz y pidió soluciones para mantener todo el empleo del grupo.