- La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde al proyecto de Norma foral que fija el marco legal del sistema Ticket Bai, que arrancará el 1 de enero de 2022, pero podrá activarse a partir del 1 de enero de 2021 de forma voluntaria y todavía sin régimen sancionador. Ticket Bai es la nueva obligación fiscal para todos los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca, en torno a 54.000 sujetos en Gipuzkoa.

La institución foral decidió retrasar un año el arranque del proyecto por efecto del COVID-19, por lo que la nueva fecha de inicio será el 1 de enero de 2022. Posteriormente, se extenderá de forma escalonada por sectores.

Ticket Bai alcanza "a grandes y pequeñas empresas, a comercios, a autónomos y supone que las administraciones tributarias podrán monitorizar la actividad económica que se lleve a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca", explicó Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda.

Además, indicó que se trata de un proyecto conjunto entre las tres haciendas de la CAV. A través de esta Norma foral, que tendrá que ser refrendado por las Juntas Generales para su entrada en vigor, "Gipuzkoa establece las obligaciones derivadas de la implantación del nuevo sistema informático de Ticket Bai, que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de las facturas que documenten las entregas de bienes y las prestaciones de servicios", afirmó.

Asimismo, se incorporan a la normativa guipuzcoana los requisitos que el sistema informático debe cumplir en el registro de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, en la emisión de las facturas u otros documentos que justifiquen las operaciones, así como en la remisión de esa información a la Diputación.

El proyecto de norma foral establece también incentivos fiscales de carácter temporal destinados a ayudar a las inversiones realizadas para adaptar los equipos a Ticket Bai. Estos incentivos son idénticos y no compatibles con la deducción para la transformación digital del comercio minorista.

El proyecto arrancará el 1 de enero de 2022, y se extenderá de forma escalonada por sectores entre esa fecha y otoño de 2023. Antes, se establece un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de implantación obligatoria de cada contribuyente, durante el cual el contribuyente podrá voluntariamente hacer uso de Ticket Bai sin estar sometido a su régimen sancionador.

Por último, el marco normativo fija un régimen sancionador por incumplimiento de uso del sistema. Con carácter general, se sancionará con una multa proporcional del 20% de la cifra de negocios del contribuyente en el ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.

Cuando se trate de casos concretos, es decir, que el incumplimiento sea respecto a una o varias entregas de bienes o prestación de servicios, consistirá en una multa pecuniaria fija de 2.000 euros por operación. -