- Euskadi registró el pasado mes de abril un total de 1.221 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 16,7% en relación al mismo mes de 2019. Un mal dato esperado dada la situación de excepcionalidad que, en todo caso, es mejor que la media estatal (-18,4%), según los datos hechos públicos ayer por el INE. La parte positiva es que el ritmo de suscripción de préstamos acelera respecto a la congelación total producida en marzo.

La variación mensual anotó en Euskadi crecimientos tanto en el número de hipotecas sobre viviendas constituidas como en el capital prestado. En concreto, la cifra de hipotecas aumentó un 6,5% respecto a marzo, con lo que el País Vasco fue una de las tres comunidades con variación positiva, junto a Andalucía y Galicia. La media estatal registró una reducción del 9,6%. El capital prestado para las hipotecas sobre viviendas aumentó un 6,2% en la CAV, frente a la caída del 11,4% de media estatal.

Es la parte positiva de unos datos que, en general, mantienen un ritmo muy inferior al del año pasado a causa de la pandemia. Si el número de nuevas hipotecas firmadas en abril baja casi el 17%, el capital prestado para formalizar estas hipotecas se elevó a 186,29 millones, un 13% menos que un año antes. La caída en este indicador también fue menor que la media estatal, del 19,4%, según datos del INE.

Los principales portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa y Pisos.com, indicaton ayer que el impacto del COVID-19 se ha dejado notar claramente en el mercado inmobiliario, y advierten además de que los datos de mayo serán aún peores a nivel del Estado español. Eso sí, los vendedores confían en que el sector se vaya recuperando en los próximos meses.

Desde Idealista, Fernando Encinar, señaló que las hipotecas fijas confirman el sorpasso sobre las variables, marcando de nuevo precios mínimos históricos, lo cual sin duda son “buenas noticias y una gran opción para los consumidores”.

“La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus”, dijo Ferran Font, de Pisos.com.