- El Gobierno español, los sindicatos y la patronal fijaron, en el acuerdo alcanzado ayer, las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en caso de rebrotes del

Son algunos de los detalles que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzaron sobre el acuerdo en una rueda de prensa conjunta, en la que agradecieron el esfuerzo de patronal y sindicatos para acordar las condiciones en las que se extenderán los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La propuesta que finalmente ha logrado el apoyo de todas las partes, tras numerosas reuniones con al menos cinco propuestas sobre la mesa, recoge un nuevo esquema de esta herramienta que ha llegado a amparar a 3,5 millones de trabajadores y 500.000 empresas en esta crisis del COVID-19.

Escrivá destacó que el acuerdo, del que aún no se conocen todos los detalles, incluye cuatro elementos clave.

Para empezar, señaló, se establece una especie de "

Junto a esto, se establecen unas condiciones especiales en caso de rebrote, facilitando su acceso "a las empresas que tengan que cerrar un centro de trabajo" como resultado de nuevos contagios, y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro.

Escrivá añadió que los ERTE por fuerza mayor vinculados a rebrotes de coronavirus deberán recibir el visto bueno de las autoridades laborales toda vez que los organismos sanitarios establezca que se trata de nuevos casos de

También señal que el coste para la Seguridad Social de las prórrogas de los ERTE hasta el 30 de septiembre y de los nuevos mecanismos acordados están en línea con el cálculo que había estimado cuando se aprobó esta medida excepcional y que rondaba entre los 10.000 millones y 11.000 millones de euros. A ese importe se sumaría el coste de las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE y que solo en mayo alcanzaron los 3.000 millones, según señaló Díaz.

En cuanto a las cláusulas de salvaguarda del empleo hasta 6 meses después de reiniciar la actividad y la de prohibir el despido, la ministra de Trabajo puntualizó que también se extienden a los ERTE y los ETOP. "Opera con igual criterio a todo aquel ERTE que se beneficia de las condiciones de exoneración", recalcó Díaz.

3,5

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, recordó ayer que los ERTE han dado cobertura a 3,5 millones de trabajadores en esta crisis con más de 500.000 empresas acogidas a ellos.