- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, reprochó al Gobierno Vasco que “no quiera” llevar a cabo una reforma fiscal que permita ingresos suficientes para afrontar la crisis del COVID-19 mediante una mayor contribución de quien más tiene y que, en lugar de ello, recurra a la deuda, anticipo de “recortes”.

En una rueda de prensa en Bilbao, Lakuntza señaló que la crisis económica de 2008 enseñó que “las deudas se pagan con recortes” y sostuvo que “no hay salida justa a la crisis sin una reforma fiscal”, cuestión sobre la que el Gobierno Vasco ha puesto “una línea roja” para que “la crisis no salpique a quien más tiene”.

Acompañado de los representantes de ELA Amaia Muñoa y Mikel Noval, el dirigente sindical afeó al ejecutivo de Gasteiz que “oculte” con “propaganda” su “falta de medidas” para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. A su juicio, “se está engañando a la sociedad” ya que se pretende transmitir que “se hace un esfuerzo mayor del que se hace” realmente. De un análisis de los números, ELA ha concluido que el Gobierno Vasco “apenas” ha incrementado un 1 % su presupuesto para afrontar la crisis.

Según el responsable sindical, hay “una falta de compromiso real” para reforzar el sector público, reactivar la economía y atender a las personas que peor lo van a pasar, en una coyuntura que va a registrar una fuerte caída en la recaudación.

Para Lakuntza, “en manos” del Gobierno Vasco está ingresar más haciendo uso del autogobierno, pero el Ejecutivo “no quiere hacer uso” de sus competencias para acometer cambios fiscales y “prefiere pedir permiso a Madrid” para endeudarse.

En el mismo acto informativo, ELA ha vuelto a criticar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT para que el Ejecutivo autónomo complemente las prestaciones más bajas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según el secretario general de ELA, se trata de un acuerdo “parcial, el acuerdo más barato, que no garantiza ni un solo empleo” y en el que “la patronal no pone ni un solo euro”.