- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apostó ayer por mantener las ayudas al empleo y a las empresas, así como las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al covid o los avales del ICO, pero priorizando la viabilidad de los negocios.

Se trata de no profundizar en la crisis económica que ha dejado el coronavirus y que llevará a la economía a un retroceso de entre el 16% y el 21,8% en el segundo trimestre del año, según avanzó el Banco de España el 8 de junio y ayer volvió a insistir el gobernador.

Hernández de Cos señaló que tras la fase de hibernación de la actividad, que en tan solo dos semanas hizo caer la economía el 5,2% en los tres primeros meses del año, hay una segunda fase que ha desvelado daños estructurales que “están aquí para quedarse”.

Para enfrentarlos y ante el riesgo de que los efectos adversos se mantengan en el tiempo, el gobernador abogó por seguir con los “mecanismos de flexibilidad para las empresas” y por ampliar las líneas de avales ICO que han dado buen resultado.

No obstante, incidió en que los recursos se deben reasignar a las empresas viables y a los sectores que pueden contribuir en mayor medida a la recuperación de la actividad y el empleo.

Abogó por revisar también la ley concursal ante las quiebras empresariales por insolvencia que se prevén en los próximos meses, con el fin de que las empresas con dificultades tengan acceso a un marco de reestructuración preventiva que les permita continuar con su actividad cuando aún son viables. Además, valoró que el nuevo ingreso mínimo vital vaya a reducir la pobreza extrema pero pidió un seguimiento riguroso del mismo. -