- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto con responsables de Economía, Industria y Empleo de otras ocho comunidades autónomas, han remitido una carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que le solicitan una “reunión urgente”, para hablar del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción propuesto por el Gobierno español y en el que constatan “ausencias muy significativas asociadas al desarrollo industrial del sector”.

La carta está firmada, además de por Tapia, por consejeros de Catalunya, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Castilla y León y Madrid, comunidades “directamente afectadas por la crisis de la automoción”.

Se trata de la segunda misiva que dirigen varias comunidades a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya que el pasado 7 de junio le remitieron otra carta en la que pedían al Gobierno estatal “una estrategia común” para el futuro de la automoción y proponían crear una Mesa de la Automoción. Posteriormente, el Ejecutivo Sánchez dio a conocer un plan de apoyo al automóvil dotado con 3.750 millones.

En esta nueva misiva, las comunidades reiteran su preocupación por el estado de situación del sector de la automoción y le comunican su interés en celebrar un encuentro “urgente” para abordar la estrategia de apoyo al sector del automóvil en el conjunto del Estado.

Según recuerdan, en la carta anterior proponían la constitución de una Mesa de la Automoción, que siguen considerando “altamente necesaria”.

No obstante, indican que, ante las novedades que, según subrayan, han conocido a través de la prensa, acerca de la puesta en marcha y de parte de los contenidos del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción por parte del Gobierno de España, creen conveniente celebrar una reunión inicial entre las citadas comunidades y el Ministerio.

El objetivo de este encuentro, según explican, sería conocer de primera mano el enfoque del Plan del Gobierno de España, que aún no se les ha remitido, y trasladar las reflexiones y aportaciones que consideran necesarias para la constitución de la Mesa de la Automoción.

Las comunidades firmantes aseguran que han acogido “con cierto grado”, el Plan de Impulso de la cadena de valor de la Industria de la Automoción al entender que, “más vale disponer de un documento que una hoja en blanco”, si bien, en un rápido análisis constatan “ausencias muy significativas asociadas al desarrollo industrial del sector”.

Asimismo, creen que quedan “aún muchas incógnitas pendientes de aclarar” sobre la procedencia y uso de los recursos, así como sobre la gestión de los programas de estímulo a la demanda, entre otros.

“Siendo numerosas las dudas y teniendo en cuenta que en el seno de esta red de comunidades disponemos de una batería de propuestas para compartir, le sugerimos que la reunión solicitada pueda celebrarse a la mayor celeridad”, añaden las comunidades firmantes.