- “Creo que celebraremos la Bienal, tenemos un proyecto bien encaminado”. El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, avanzó que con una alta probabilidad el BEC de Barakaldo acogerá entre el 23 y el 27 de noviembre la 31 edición de la Bienal de Máquina Herramienta que debería haberse desarrollado en mayo y que, por los obvios motivos de la pandemia, tuvo que anularse.

Ortueta señaló que, una vez que el BEC haya garantizado todas las condiciones de salud, no hay motivos para cancelar un encuentro que es de referencia europea para el sector. “Tenemos un abanico de empresas interesadas” tanto en exponer como en acudir, indicó Ortueta. No obstante, adelantó que será “más breve, con espacios más compactos y actividades más dinámicas”. “El sector necesita un contacto con sus clientes”, argumentó.

9,4%

es el porcentaje en el que retrocedió el conjunto del sector de la máquina herramienta el pasado ejercicio, un dato algo peor del estimado a inicios de 2019.

17%

es la caída del subsector de la deformación, la más acentuada debido a la mala situación que comenzó a registrarse en la automoción.

5%

fue lo que descendieron las exportaciones.

0,8%

El empleo, sin embargo, creció casi un punto porcentual hasta alcanzar los 7.600 puestos de trabajo estables y cualificados.