DONOSTIA - El 73 % de las empresas de Gipuzkoa prevé una caída de más del 20 % de su facturación por el COVID-19, según una encuesta realizada por la Cámara de Gipuzkoa, que constata una "leve mejora" en las perspectivas empresariales con el avance de las medidas de desconfinamiento.

La encuesta, en la que participaron 300 compañías de diferentes sectores entre el 5 y el 10 de junio, muestra que las perspectivas empresariales mejoran respecto al mes de abril aunque se mantienen en posiciones pesimistas, ha informado Cámara de Gipuzkoa en un comunicado.

La previsión sobre disminución de ingresos se modera ya que en abril el 43 % de las firmas auguraba una reducción por encima del 50 %, mientras que en junio el porcentaje de compañías que comparte esta estimación se reduce al 25 %.

Pese a esta mejora de las perspectivas, el 73 % de las empresas considera que la reducción de su cifra de negocios en el año 2020 será superior al 20 % de su facturación, lo que evidencia el severo impacto que se espera de la crisis del COVID-19 en la economía.

Por otra parte, el cambio de circunstancias entre abril y junio mejora ligeramente las previsiones respecto al empleo. Las opiniones más pesimistas, con reducciones superiores al 25 % de la plantilla, se reducen a la mitad, al pasar del 16 a 8 %.

En cuanto a la evolución de la economía vasca, crece la percepción de que la salida de la crisis se alargará ya que ahora son mayoría las empresas que piensan que la crisis se prolongará durante 2 años o más (47 %), opinión que hace dos meses solo era mantenida por el 30 % de los encuestados.

La expectativa de ventas de las empresas exportadoras aunque no son positivas son mejores en el ámbito internacional que a nivel nacional. Un 31 % espera mantener o incrementar sus ventas, un 27 % espera una caída moderada y un 43 % un desplome severo.

Respecto a las inversiones, la mayoría de las empresas abordará solo las "imprescindibles" orientadas, por ejemplo, a la mejora del servicio, al ahorro y eficiencia, a la digitalización, a tareas de mantenimiento o marketing.

Por detrás quedan inversiones en innovación, internacionalización, incremento de capacidad productiva y apertura de nuevos establecimientos.