DONOSTIA - El sector español de máquina herramienta augura un año "complicado" con una caída del 20 % en facturación y del 40 % en captación de pedidos por el efecto de la pandemia de COVID-19, aunque confía en despegar en el último trimestre para retomar ya la senda de crecimiento en 2021.

El presidente del clúster de la Máquina-Herramienta (AFM), César Garbalena, y su director general, Xabier Ortueta, han analizado la situación y perspectivas del sector en una rueda de prensa en Donostia con motivo de la celebración este viernes de la asamblea general de la agrupación que se reunirá de manera telemática.

Pese a que la congelación de la actividad industrial de los últimos meses ha acarreado una "abrupta caída" de los pedidos y sometido al sector a "gran presión", los responsables de la AFM han lanzado un mensaje de cierto optimismo desde el convencimiento de que "cada día" la situación "se ve un poco mejor".

"Se trata de resistir ahora para despegar en 2021", han subrayado los máximos dirigentes de esta agrupación empresarial, con sede en Donostia, que agrupa a más de 500 empresas en España, que emplean a 16.500 personas y facturan más de 3.000 millones de euros.

En cuanto a las necesidades del sector, Garbalena ha dicho que la industria tiene que actualizar su maquinaria para seguir siendo competitiva pero que las diversas administraciones deben apoyar dicha inversión con medidas fiscales y planes de renovación y digitalización de medios productivos.

Ha aplaudido, en este sentido, los planes renove de maquinaria y 4.0 anunciados por el Gobierno Vasco y ha animado a la administración central y a la europea a seguir el ejemplo y apostar decididamente por la industria.

Ha destacado asimismo la necesidad de mantener las medidas de financiación para un sector como el de la máquina herramienta que mostrará sus necesidades más adelante por el largo período de maduración de los pedidos y de contar con el apoyo institucional en la apuesta por la innovación y la actividad internacional.

Garbalena ha asegurado que, una vez superada la peor fase de la pandemia, la "parte más compleja" resulta ahora la "actividad comercial" ya que las restricciones de movilidad obligan a las empresas a implantar nuevas estrategias de contacto no presencial que han hecho posible cerrar incluso ventas en China, aunque es necesario recuperar la cercanía física.

Además, los principales sectores cliente como la automoción, la aeronáutica, el ferrocarril, los bienes de equipo o la energía han estado parados y continúan con niveles de actividad muy bajos, lo que compromete seriamente sus necesidades de inversión.

Esta situación tiene reflejo directo en la caída de los pedidos del 35 % que registra el sector de máquina herramienta en los cinco primeros meses del año, que afecta especialmente al subsector de deformación.

Ortueta ha dicho que "ningún continente evoluciona todavía de manera favorable" y que se registran caídas en los principales mercados europeos -Alemania, España, Italia y Francia- y americanos -USA, México y Brasil- con la única excepción en Asia, donde China ha arrancado con cierta fuerza a partir del mes de abril.

En cuanto a las perspectivas para 2020, la cartera acumulada permitirá navegar a muchas de las empresas hasta el final del ejercicio, que cerrará con una facturación de unos 1.300 millones de euros, un 20 % menos que en 2019, que apuntaba ya a "un cambio de tendencia con caída en la producción y en las exportaciones".

De hecho, tras cinco años de crecimiento acumulado que superó el 30 %, con cifras récord en 2018, el sector en su conjunto retrocedió un 9,46 % el año pasado.

Por subsectores, las máquinas herramienta cedieron un 11,95 %, un 8,77 % el arranque y un 17,17 % la deformación, esta última afectada por la situación que arrastraba la automoción.

Las exportaciones también retrocedieron el año pasado un 5,08 % y tuvieron como principales destinos Alemania, EEUU, Italia, Francia, Portugal, China y México.

La AFM, que celebrará mañana su asamblea general de manera virtual, sí tiene previsto organizar en noviembre en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) su tradicional Bienal de Máquina Herramienta, aunque quizás sea una feria "más breve", con "espacios más compactos" y una "actividad más dinámica" que otros años.