- La industria española reclamó ayer al Ejecutivo campañas e incentivos con planes Renove como el aprobado para el sector de la automoción, en este caso para electrodomésticos, rehabilitación de viviendas, flota de aviones, equipos de telecomunicaciones, industriales o maquinaria agrícola.

Los presidentes de las principales empresas y asociaciones de las industrias química, metalúrgica, aeroespacial, de diseño o de celulosa reivindicaron en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE su cometido fundamental para salir de la crisis y los planes de ayudas que impulsen la demanda y el consumo.

Planes de apoyo y Renove, aumento de las inversiones, impulso de la digitalización o la regulación de los costes de la energía son para las empresas industriales reunidas por la CEOE las palancas para escapar de la crisis y poder representar su objetivo del 20% del PIB español.

El presidente de Alibérico, Clemente González Soler, destacó que la industria “debería ser el motor” de la recuperación económica y recordó que el sector “no se ha cuidado, con una caída de 20 puntos en el PIB en los últimos 30 años”.

El consejero delegado de Acerinox y presidente de Unesid (patronal de la siderurgia), Bernardo Velázquez, insistió en la puesta en marcha de planes de rehabilitación de viviendas y planes Renove para electrodomésticos de más de 10 años, a cambio de otros nuevos con una mayor eficiencia medioambiental “en la línea del aprobado para la automoción, eso sí con materiales españoles”, puntualizó.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, también incidió en la mejora de los factores de competitividad como la energía y los costes regulados y pidió un nuevo reglamento de las redes así como una legislación “bajo el principio de neutralidad tecnológica”.

Para el presidente de Airbus, Alberto Gutiérrez, el sector de las aerolíneas necesita una renovación de las flotas por otras más eficientes, sostenibles y modernas, para lo que reclamó un plan Renove. Gutiérrez opinó que el impacto de la pandemia está siendo “mayúsculo” en el sector.