- El centro tecnológico vasco Ceit inauguró ayer en Donostia su nueva planta de atomización, la única en Europa de estas características, cuya actividad se centrará en proporcionar a empresas lotes de polvo metálico de alto valor añadido con el que podrán investigar en nuevos procesos productivos. Este servicio contribuirá, por tanto, a impulsar la fabricación avanzada que se presenta como una de las técnicas de obligada implantación si una empresa quiere mantener su competitividad y operar en un mercado globalizado.

La nueva planta piloto refuerza a Ceit como un referente a nivel mundial en pulvimetalurgia y fabricación avanzada dado que le dota de una infraestructura en la que aplicar los conocimientos adquiridos durante años de investigación, tal y como destacó ayer su director de la división de Materiales y Fabricación, Iñigo Iturriza. Su ubicación en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia no es fortuita, puesto que este enclave se caracteriza por ser un núcleo de la innovación y la investigación de Euskadi.

La planta piloto producirá un material de gran interés para las empresas con una actividad de alto valor añadido. En la actualidad, la fabricación avanzada emplea una innovadora técnica por la que los componentes ya no se fabrican a partir de una pieza bruta a modelar, sino que se utiliza un sistema aditivo de polvo a partir del cual se va creando el elemento diseñado. En función del destino de la pieza, este polvo tendrá unas características específicas.

Ceit, perteneciente al Basque Research and Technology Alliance impulsado por el Gobierno Vasco como el principal consorcio científico y tecnológico de Euskadi, ha instalado en esta planta piloto dos atomizadores. El primero de ellos es capaz de producir en cada proceso hasta tres kilos de polvo metálico mientras que el segundo abordará atomizaciones de hasta 250 kilogramos. Su avanzada tecnología sitúa a esta infraestructura como la única en Europa y la incorpora a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Junto con su planteamiento innovador y avanzado, la planta piloto tiene un marcado carácter estratégico por los sectores industriales a los que va dirigidos, según explicó ayer el centro tecnológico donostiarra. Así, citó como principales beneficiados por esta técnica los proyectos enmarcados en automoción, aeronáutica, aeroespacial, energía, oil&gas, biomedicina e industria de la ciencia.

A todos ellos les permitirá “conseguir materia prima a medida para fabricar preseries de piezas en nuevos procesos”, señaló Iñigo Iturriza, quien añadió que “esta nueva infraestructura contribuirá a la mejora de la competitividad de las empresas vascas” porque les abre la posibilidad de acceder a “polvos metálicos experimentales para investigar en nuevos procesos de fabricación o en el desarrollo de componentes de prestaciones avanzadas”.

La planta piloto de atomización es el reflejo material de una estrategia diseñada por el centro tecnológico Ceit para los próximos años, que se centrará en cuatro líneas. La primera de ellas corresponde a la actividad de esta infraestructura y es el desarrollo de tecnologías de atomización de aleaciones metálicas de alto valor añadido, muy relacionado con el segundo eje que son los procesos de fabricación aditiva. El centro donostiarra también centrará sus esfuerzos en las tecnologías de recuperación de tierras raras y, por último, en la fabricación de imanes permanentes para la movilidad eléctrica.

El acto de inauguración de ayer contó con una importante representación institucional, símbolo de la importancia estratégica que otorga la administración pública vasca a la fabricación avanzada. Así, participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Todos ellos coincidieron en destacar la aportación de este tipo de iniciativas a la economía de la CAV y a conformar un tejido empresarial competitivo para hacer frente a los retos que se avecinan.

“Esta infraestructura es una muestra más de la apuesta de la ciudad por la investigación”

Alcalde de Donostia

“Hay que apoyar con decisión la innovación tecnológica para hacer frente a nuestros desafíos”

Diputado general de Gipuzkoa

“Esta planta contribuye a la estrategia de digitalización del tejido productivo vasco”

Consejera de Desarrollo Económico