- Los empresarios españoles pidieron ayer al Gobierno y los agentes sociales un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19, que genere confianza y seguridad jurídica para atraer inversiones y, sobre todo, que no elimine aún las medidas que “funcionan” como los ERTE. Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, que reúne de forma telemática hasta el 24 de junio a los máximos responsables del ámbito empresarial español.

En la primera jornada, la CEOE contó con la participación de líderes empresariales de la talla de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Granciso Reynes (Naturgy), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Beatriz Corredor (Red Eléctrica), entre otros.

El anfitrión del encuentro, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reafirmó el “compromiso con España” de todos los empresarios, que quieren “sumar” en el proceso de reconstrucción . El presidente de Inditex, Pablo Isla, advirtió de que el plan de recuperación de la economía es “complejo” y va a exigir mucha “disciplina, audacia, madurez” y una actuación muy responsable del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos. Isla pidió que se busquen “consensos” y consideró prioritario garantizar la seguridad jurídica, “no desmontar” lo que estaba funcionando y “no descafeinar” medidas como los ERTE o los avales a empresas, “que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial”.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura económicamente y consideró que para avanzar en la recuperación hay que eliminar “trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica” y mostrar a la sociedad que las empresas son “generadoras de riqueza y bienestar”.