- El número de contratos laborales se recuperó durante el mes de mayo, cuando se suscribieron 850.617 contrataciones, de forma que repunta respecto al mínimo de abril, pero marca el segundo menor dato de la serie histórica.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el mes de mayo el número de contratos laborales creció un 26,3% respecto a abril, si bien aún son menos de la mitad de los 1,22 millones del mismo mes de 2019. Con esta cifra se marca el segundo mínimo de la serie que comienza en 2006 y que solo cayó del millón de contrataciones en lo más duro de la anterior crisis económica (febrero y marzo de 2013) y al inicio de la misma (agosto de 2009).

Nueve de cada diez de los contratos firmados en mayo fueron temporales (773.925) y uno, indefinido (76.692), un reparto que se mantiene siempre igual y que ha experimentado las mismas variaciones que el total de las contrataciones en tasa mensual e interanual. Prácticamente la mitad de los contratos suscritos en mayo estaban en el sector servicios (403.673).

Por contra, se ha duplicado el peso de la agricultura y la construcción respecto a hace un año, en tanto que la industria ha aumentado también su peso en tres puntos, hasta el 13%. Y es que, en la comparativa interanual el número de contratos ha disminuido en todos los sectores en mayo, pero lo ha hecho con más fuerza en los servicios (72,41%) y la industria (46,24%), experimentando caídas más leves en la construcción (20%) y la agricultura (17%).