- Desde hace tiempo existe en Debabarrena una honda preocupación por la pérdida de pulso industrial de la comarca. Se trata de una inquietud compartida por los ayuntamientos y los empresarios de la zona. En este contexto se explica la creación el año pasado de la marca empresarial Basque Precision Technology District (BPTD), enfocada a posicionar la industria de la comarca en el mapa económico del mundo. La creación de este distintivo, que hace referencia a la identidad industrial que ha caracterizado la actividad económica de Debabarrena durante décadas, fue una manera de asomar la cabeza entre los dos polos (Donostialdea y Bilbao metropolitano) que ensombrecen y absorben los recursos de Debabarrena.

Pese a esta iniciativa, que consiguió agrupar a la práctica totalidad de las marcas empresariales de la zona y contar con el apoyo de los ayuntamientos y los centros de formación, se ha visto la necesidad de dar un paso más con la elaboración de un manifiesto que fue presentado ayer y que, en última instancia, reivindica la reindustrialización de la comarca para recuperar el bienestar que le caracterizó no hace tanto tiempo.

El texto fue respaldado por todos los alcaldes de Debabarrena (Eibar, Elgoibar, Mutriku, Soraluze, Deba, Mendaro, Ermua y Mallabia) y por la asociación BPTD. En él se advierte de que la comarca ha sufrido en los últimos años un deterioro en sus principales indicadores socioeconómicos y que se resumen en pérdida de población, degradación urbana y debilitamiento industrial.

Lejos de apostar por modelos económicos rupturistas con su pasado, el manifiesto redobla la voluntad de seguir fieles a su vocación industrial a través del plan estratégico comarcal para el desarrollo de un modelo de reindustrialización “que promueva un tejido empresarial competitivo y sostenible”. Por eso, el manifiesto aboga por intensificar la actividad industrial pero desde parámetros de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.

Esta visión es compartida al cien por cien por las instituciones municipales y por los representantes de su tejido económico. Desde este suelo común, el manifiesto respalda las iniciativas colaborativas que realiza la asociación BPTD; reafirma la vocación mutua de “coadyuvar a una mayor y mejor industrialización de la comarca” desde parámetros de sostenibilidad; emplaza a las instituciones supramunicipales a que se sumen a este esfuerzo “en beneficio de un mayor equilibrio territorial”, y reconocer de esta feria el empeño industrial de Debabarrena; y, por último, extiende la mano a las comarcas más próximas para compartir “una estrategia de suma inteligente” que favorezca el equilibrio territorial de Euskadi.

La asociación BPTD nació hace algo más de un año para poner en valor un ecosistema socioeconómico que cuenta con dos centros tecnológicos (IK4-Ideko e IK4-Tekniker), seis centros de formación profesional (Armeria Eskola, IMH, Meka, Mutrikuko Institutua, Uni Eibar-Ermua y la escuela de Acuicultura Kardala), un centro de innovación y transferencia tecnológica para pymes (Asmaola), dos sedes de la UPV/EHU (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH), así como una fuerte concentración industrial de la cadena de valor de sectores como la máquina herramienta y auxiliar de automoción, o del ámbito tecnológico, hasta sumar la cifra de 706 empresas industriales con 9.500 empleos.

La expresión industrial y empresarial de la comarca se materializa en compañías punteras de la talla de DanobatGroup, Etxe-ytar, Grupo CIE, Grupo Egile, Grupo Mek, Maher Holding, Grupo Cometel, EPC Group, Orbea, ABC Compressors, Jaz Zubiaurre, masermic, o AVS Added value Solutions.

Debabarrena. Los objetivos del manifiesto firmado y presentado ayer con el tespaldo de los ayuntamientos de Debabarrena y la asociación empresarial Basque Precision Technology District es:

1. Respaldar las actuaciones colaborativas de la Asociación empresarial BPTD en beneficio de la comarca y del distrito industrial

2. Redoblar la inequívoca vocación mutua de coadyuvar a una mayor y mejor industrialización de la comarca de forma sostenible y respetuosa con el clima.

3. Reclamar la participación de las administraciones supramunicipales en este esfuerzo conjunto de agentes públicos y privados en beneficio de un mayor equilibrio territorial a través del cual Debabarrena se vea más reconocido en su empeño y vocación industrial.

4. Colaborar con comarcas próximas en una estrategia de suma inteligente para propiciar el necesario equilibrio territorial.