- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del programa para la reactivación económica local en los sectores del comercio y hostelería, dotado con 2 millones de euros.

Según explicó el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, acompañado por el director de Promoción Económica Iker Estensoro, esta nueva convocatoria forma parte del Plan para la Recuperación Económica y Social de Gipuzkoa, puesto en marcha recientemente, y nace con el objetivo de atender a las necesidades concretas de un sector económico "clave" en el empleo y el bienestar del territorio, y que está siendo "duramente castigado" por la crisis del COVID-19.

Serán los ayuntamientos de Gipuzkoa con una población superior a 1.500 habitantes los que reciban, previa solicitud, estas subvenciones. La cantidad a percibir se ha determinado utilizando como baremos la población, número de establecimientos comerciales minoristas y hosteleros y densidad comercial y hostelera, partiendo de un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 350.000. Si bien, corresponderá a los ayuntamientos elaborar los pliegos correspondientes para la adjudicación de las subvenciones.

"Con esta convocatoria desde la Diputación establecemos el marco general de las ayudas y una serie de requisitos a cumplir por parte de los consistorios, en los procesos que lleven a cabo para su concesión", explicó Lasa.

Así, se subvencionarán aquellas actuaciones orientadas a apoyar la reactivación de la actividad económica de los autónomos y pymes de los sectores del comercio minorista y hostelería. Las subvenciones serán del 100% de los costes elegibles.

Estas actuaciones se deberán realizar en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año y cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud.

La información de la convocatoria y los impresos de solicitud estara?n disponibles en la pa?gina web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural (www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia), mientras que la instancia de solicitud y la documentación que se adjunte podrán presentarse en http://sustapena.gipuzkoa.eus/ kudeaketa, o del registro electrónico de la Diputación de Gipuzkoa (https://www.gfaegoitza.eus).

La Diputación ha tenido en cuenta a la hora de poner en marcha este nuevo programa, las acciones que se están realizando desde distintos niveles institucionales para impulsar el pequeño comercio y la hostelería, y las peticiones recibidas desde el sector, buscando la "complementariedad", "el máximo aprovechamiento de los recursos" y la "respuesta eficaz" a las necesidades existentes.

En ese sentido, la convocatoria quiere apoyar el esfuerzo de adaptación de aquellos establecimientos que han tenido que "organizarse de manera diferente, repensar el propio modelo de negocio apostando por el modelo de delivery o take away, llevar a cabo inversiones en barras, cocinas, terrazas, o colocar paneles en el caso de las tiendas€ hay una casuística muy amplia", explicó.

En cuando a la decisión de tramitar las ayudas a través de los ayuntamientos, se fundamenta en el objetivo de llegar "al conjunto del territorio de forma equilibrada, aprovechando a su vez su cercanía, su conocimiento de la realidad a pie de calle, y su capacidad para traccionar las capacidades de desarrollo socioeconómico de sus municipios".

Los responsables forales recalcaron la importancia y el peso del comercio minorista y la hostelería en la economía de Gipuzkoa, ya que aportan más del 16% del PIB y más de 40.000 empleos, y tienen una gran capacidad de dinamizar otros sectores como el transporte o las reformas. Además, recordaron que, junto al turismo, son las actividades más castigadas por el parón en la actividad, con la excepción de establecimientos considerados esenciales, tales como los de alimentación. Esta afección resulta evidente si se atiende a los ERTE registrados en Gipuzkoa.

Según los datos recogidos hasta el 22 de mayo, la hostelería y el comercio son, con gran diferencia, las actividades que aglutinan el mayor porcentaje de expedientes en el territorio guipuzcoano: el 27,1% y el 25% del total de un total de 9.371 expedientes. Casi el 40% de los trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE pertenecen a estos sectores.