- Marcando siempre distancias con la prioridad de reforzar el sistema de salud, el CEO de Cistec, Rafa Laskurain, pide que, al igual que se ha abierto una reflexión sobre la necesidad de aumentar el personal sanitario, se apueste también por contar con más profesionales en el ámbito de las TIC.

Y es que, además de contribuir a que otras compañías hayan seguido activas a través del teletrabajo, las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación colaboran estrechamente con el sector sanitario lanzando aplicaciones que facilitan su trabajo.

En el caso de Cistec, poco después de la declaración del Estado de alarma ofreció de forma gratuita a los servicios de salud una app que permite a los hospitales conocer en tiempo real el número de camas libres en las UVI. Además, el IMQ de Navarra cuenta desde hace años con una aplicación que agiliza el tiempo de triaje, el protocolo de clasificación de pacientes que permite establecer las prioridades de la atención.

Según explica José Antonio Gurucelain, el 50% de los contagios por

La aplicación de Cistec ha reducido a la mitad el número de personas necesarias en el triaje en el IMQ navarro, pero los últimos desarrollos permiten rebajar al 80% los contactos entre pacientes y sanitarios.

“En Madrid, donde el caos fue total en los primeros momentos de la epidemia, hay pruebas de que el colapso no estaba tanto en las UCI como en el triaje, con personas esperando horas en la ambulancia a recibir una cama”, afirma Gurucelain.

Por este motivo, el director de Innovación de Cistec, estima que es necesario “reinventar” el uso de la tecnología en el sector sanitario: “No podemos seguir utilizando protocolos del siglo XIX con tecnología del siglo XXI”.