- Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por la eólica marina en Europa y estudia al desarrollo de una cartera de proyectos de hasta 3.300 megavatios (MW) de esta tecnología en aguas del Mar Báltico en Polonia. Según indicaron en fuentes del mercado, a los actuales precios de desarrollo de la eólica marina, llevar a cabo esta cartera supondría una inversión de casi 5.000 millones de euros.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, una de las firmas líderes mundiales en esta tecnología, ha firmado una carta de intenciones con la polaca Enea para estudiar la inversión potencial conjunta en el desarrollo de estos proyectos en aguas de Polonia.

Ahora, Iberdrola y Enea entablarán negociaciones exclusivas destinadas a evaluar la viabilidad de la ejecución de forma conjunta de estos proyectos, así como su preparación, construcción y operación, según informó la energética polaca.

Fuentes de Iberdrola señalaron a Europa Press que la compañía está interesada en todos los mercados eólicos marinos en Europa y que como parte de sus evaluaciones iniciales en Polonia, ha establecido esta relación con Enea.

No obstante, precisaron que los análisis de mercado “se encuentran en las primeras etapas”, por lo que no tienen nada más que añadir “en este momento”.

Iberdrola, como es habitual en los proyectos en los que participa el grupo energético, contaría con una participación mayoritaria, mientras que Enea, cuyo grado de participación se determinará en una etapa posterior de las negociaciones, sería el socio minoritario.

La firma de esta carta de intenciones entre ambos grupos eléctricos no es vinculante, con excepción de la exclusividad de las negociaciones y los requisitos de confidencialidad.

La compañía eléctrica vasca contaría con una participación mayoritaria en el proyecto compartido con la polaca Enea