- El incremento de la preocupación del Banco Central Europeo (BCE) por la creciente amenaza de deflación en la zona euro explica en parte la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde de aumentar la potencia de sus medidas de estímulo, según señaló el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para quien no está descartada la posibilidad de que el Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona discuta en el futuro la compra de bonos que caigan por debajo del grado de inversión.

Hernández de Cos señaló que la pandemia pueda llevar a la zona euro a una espiral de caída de precios similar a la depresión, y arrastrar también a los salarios si no se contrarresta el golpe a la economía.

“Los riesgos deflacionarios han aumentado y esa es una de las razones por las que el BCE está tomando las medidas que está tomando, para garantizar que el riesgo no se materialice”, afirmó Hernández de Cos en una entrevista con Bloomberg News. “Algunos de los problemas que tuvimos con la baja inflación se están acumulando”, advirtió.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió responder a los efectos del COVID-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, elevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros.

El instituto emisor decidió también ajustar el horizonte de finalización del programa al extender durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

“Cuando la incertidumbre es muy alta, por ejemplo, cuando existe el riesgo de baja inflación o incluso deflación, la respuesta de la política monetaria debe ser aún más contundente e incluso más rápida”, defendió Hernández de Cos, para quien “no tiene sentido dudar hasta el último minuto”, por lo que a la hora de intervenir apuesta por que “cuanto antes mejor”.

“Cuando la incertidumbre es alta, la respuesta de la política monetaria debe ser aún más contundente”

Gobernador del Banco de España