En el conjunto del Estado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha desplozado un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa anual de la producción industrial se ha hundido en abril respecto al mismo mes de 2019 en todas las Comunidades Autónomas, siendo Galicia quien lidera el descenso con un 43%, seguida de Aragón (-41,7%) y País Vasco y Navarra (-40,1%).

En el acumulado de lo que va de año, en la Comunidad Autónoma Vasca el Índice de Producción Industrial ha experimentado una reducción del 16,1%, cifra que supone la más alta del Estado, donde la media se ha situado en el -12,4%.

La industria del automóvil registra la mayor caída de la producción en el estado, un 92%, y la fabricación de productos farmacéuticos la menor, con un 0,4%.