- Las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su respaldo a las diferentes medidas económicas que el equipo de gobierno foral ha anunciado con la intención de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y que afectan tanto a los presupuestos como a la recaudación y a la financiación de los ayuntamientos.

Todas estas medidas se recogen en tres decretos-norma dictados por la Diputación de Gipuzkoa que obtuvieron los votos favorables del PNV y del PSE-EE, integrantes del equipo de gobierno foral, así como los del PP. EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, sin embargo, objetaron diversas medidas y emitieron diferentes votos según el decreto-norma debatido en el Parlamento guipuzcoano.

Las medidas de más marcado carácter tributario, tales como los aplazamientos en los pagos de las obligaciones de los contribuyentes, fundamentalmente pequeñas empresas y autónomos, recibieron el apoyo de todos los grupos políticos excepto de Elkarrekin Gipuzkoa, que optó por abstenerse.

Las razones esgrimidas fueron las bonificaciones que se contemplan al juego y la decisión de dar la potestad al diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, de aprobar el aplazamiento de deudas tributarias de hasta tres millones de euros sin la necesidad de recibir la autorización del Consejo de Gobierno Foral.

Otro de los paquetes de medidas que se debatieron durante el pleno celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa recoge los cambios presupuestarios planteados para responder a la previsible caída de la recaudación, que el equipo de gobierno foral estima en una reducción que oscila entre el 20% y el 25%.

Actuaciones como endeudarse al máximo de lo que permite la ley y reducir el presupuesto de los departamentos que no pertenecen a las prioridades fijadas por la Diputación de Gipuzkoa, las políticas sociales y la reactivación económica con mantenimiento de empleo, fueron aprobadas por todos los grupos políticos junteros excepto EH Bildu, que las rechazó.

El voto negativo de este partido político también se repitió en el decreto-norma sobre el Fondo de Financiación Municipal (FFFM), al que se unió el rechazo de Elkarrekin Podemos. Esta normativa señala que los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán a lo largo de este ejercicio un 20% menos de aportaciones de la Hacienda foral de lo inicialmente previsto. Se adelanta así una quita que se habría producido el próximo ejercicio.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Gipuzkoa votaron en contra y además propusieron la creación de un fondo de 20 millones de euros para que los consistorios puedan afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, propuesta que no fue aprobada.

En este punto, el portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Julio Astudillo, admitió que “duele” rebajar las aportaciones del FFFM pero que era “la única salida” para garantizar el bienestar y la actividad económica. Por su parte, el representante del PNV, Ianko Gamboa, señaló que todas estas medidas van dirigidas a “ayudar a la ciudadanía y al tejido industrial”.