- La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó ayer que el mes de mayo ha sido “moderadamente más positivo” en materia de empleo pero instó a ser “prudentes a la hora de hacer vaticinios” y ver si la nueva fase 3 permite “reactivar más si cabe la economía”.

En una entrevista a Onda Vasca, la consejera indicó que la situación es “muy complicada” y “nadie lo ha ocultado nunca”. En este sentido, recordó que siempre desde el Gobierno Vasco se ha reconocido que, tras esta crisis sanitaria inicial, “venía una crisis económica importante y eso es lo que ya se está sufriendo”.

Artolazabal afirmó que marzo y abril han sido unos meses “muy duros” con 20.000 personas que han perdido su puesto de trabajo. Por su parte mayo, con 3.000 parados registrados más, se presenta como un mes “moderadamente más positivo dentro de lo que es siempre la desgracia de perder un puesto de trabajo”.

“No es un consuelo, tenemos que seguir trabajando, nuestro objetivo es la reactivación del empleo y es verdad que hay síntomas de que la actividad económica va recuperándose”, señaló la consejera. En esta línea, Artolazabal agregó que “70.000 personas han vuelto a sus puestos de trabajo, tenemos que seguir fomentando y ayudando para que eso se produzca a la mayor brevedad”.

Para ello, según apuntó, lo que hay que hacer es ir “poco a poco consolidando los logros que se han conseguido en materia sanitaria”, ya que “parte del éxito” a la hora de la recuperación económica va a venir porque todos sean “responsables” y se consoliden esos buenos datos sanitarios que hagan poder seguir avanzando para que el ámbito económico industrial “también vaya recuperando su actividad normal”.

Beatriz Artolazabal advirtió de que se ha producido un “problema importantísimo” de “parón de la economía brutal” y se ha producido una paralización total del consumo y de la demanda” y eso tiene “su repercusión en la actividad económica”.

“Vamos a ser prudentes a la hora de hacer vaticinios, el mes de mayo, dentro de lo malo, no ha sido lo peor que podíamos pensar, vamos a ver junio con esta nueva fase 3 en la que nos vamos a incorporar, esperemos que a partir del 8 de junio nos permita reactivar más si cabe la economía”, afirmó.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales indicó que hay que hacer “todo lo posible” para poner todos los recursos necesarios para avanzar en la normalización. Solo así se podrá mantener el empleo existente y generar nuevos puestos para las personas que han perdido el suyo.

Tras recordar que se trata de una crisis a nivel mundial y que va a afectar de “forma importante” a Euskadi, Artolazabal destacó que, en este momento, el tejido empresarial e industrial de Euskadi y las instituciones vascas están “mejor preparadas” que en 2008 para poder hacer frente a la complicada situación actual.

La consejera afirma que instituciones y tejido empresarial vascos están mejor preparados que en 2008 para afrontar la situación