- El senador de EAJ-PNV Luke Uribe-Etxebarria reclamó ayer al Gobierno central que facilite “la participación efectiva del ecosistema institucional, empresarial y tecnológico de Euskadi en los programas de reconstrucción que la Unión Europea está poniendo en marcha para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19”.

En el marco de la pregunta que dirigió a la vicepresidenta Tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, el representante jeltzale valoró “muy positivamente” los instrumentos financieros y presupuestarios propuestos, aunque recordó que “pese a que la financiación comunitaria en esta crisis no va a tener una condicionalidad al estilo de la de un rescate financiero, sí habrá una supervisión con carácter decisorio respecto al adecuado empleo de la financiación, en una supervisión que ejercerán también los Estados más reticentes a estos programas”.

Por ello, Luke Uribe-Etxebarria auguró “unas negociaciones que serán largas y complejas, y una implementación que será muy exigente”. A este respecto, el senador recordó que “el ecosistema institucional -con el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos-, empresarial y tecnológico de Euskadi ha estado siempre alineado con los objetivos europeos”. “Hoy también, la Economía Digital, Verde y Social son nuestras prioridades de futuro, en línea con lo que propugna la UE en estos programas de ayuda”, dijo.

El representante jeltzale expresó su disposición a “corresponsabilizarnos en la correcta gestión de todos estos fondos, siempre que el Gobierno central tenga en cuenta el ecosistema institucional, empresarial y tecnológico vasco en todas fases de elaboración e implementación de estos programas”.

Igualmente, pidió que los Fondos “lleguen necesariamente, de manera directa o indirecta a las empresas, que son las generadoras de riqueza, bienestar y valor social” y en especial “a las empresas industriales, incluyendo a todas las relacionadas con los servicios de alto valor añadido”. “Es un sector sobre el que tenemos un gran apego y que dispone de una capacidad tractora económica, social y productiva reconocida”, enfatizó.