- La recuperación de la actividad de los concesionarios ha permitido atenuar la brusca caída de las matriculaciones de automóviles del pasado mes de abril, que prácticamente fue del 100%, aunque la leve recuperación no invita al optimismo, puesto que muchas de las operaciones se iniciaron con anterioridad al estado de alarma y es ahora cuando se formalizan.

En Gipuzkoa, las matriculaciones de vehículos durante el mes de mayo cayeron un 61,2% con respecto al mismo mes del año anterior, en un porcentaje que se encuentra en la media de la CAV. Así, según los datos que ofrecieron ayer las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam, en el territorio se adquirieron 462 unidades en mayo, cuando un año antes esta cifra fue de 1.192 vehículos.

Si bien en comparación con el brutal descenso de abril la situación ha mejorado, el sector de ventas se encuentra muy lejos de la estabilidad a pesar de las incipientes ofertas que realiza para incentivar la compra de vehículos nuevos.

El brusco parón que obligó a cerrar persianas a los concesionarios a mediados de marzo y a mantenerse inactivos durante dos meses ha pasado factura a los resultados, como lo demuestra que en Gipuzkoa las matriculaciones han descendido más de la mitad durante los primeros cinco meses del año si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El retraimiento en las decisiones de compra de un vehículo nuevo presenta un comportamiento similar entre los particulares y las empresas. De este modo, los guipuzcoanos que han adquirido un vehículo nuevo durante el mes de mayo fueron 370, un 60% menos que los 946 que lo hicieron en el mismo mes de 2019. En el caso de las empresas, las 241 matriculaciones de mayo del pasado año se han reducido en este mes a 83, un 65,5% menos.

En el acumulado del año los descensos son significativos, y alcanzan el 55,4% en el caso de particulares y el 58,8% en el de empresas, es decir, que los concesionarios han vendido en 2020 menos de la mitad de vehículos nuevos que el pasado ejercicio.

Además, tal y como ya apuntó anteriormente a este diario Javier Bagues, presidente del sector de ventas de la Asociación de Empresarios de la Automoción de Gipuzkoa AEGA, muchas de las operaciones que se han formalizado ahora corresponden a ventas realizadas antes de que los concesionarios se vieran obligados a cerrar. Este extremo fue confirmado ayer por Anfac, Faconauto y Ganvam en su comunicado.

Como nota positiva, los datos anotan un repunte en la venta de vehículos eléctricos en mayo en Gipuzkoa, donde se adquirieron 17 unidades frente a las siete ventas del mismo mes de 2019. Durante todo el año se han vendido 82 vehículos de estas características, cuando el año pasado fueron 58.

61%

es el porcentaje en el que han descendido las ventas de vehículos nuevos en Gipuzkoa en mayo.

10

millones es el presupuesto final del Plan Renove a la compra de vehículos. La ayuda será de 2.000 euros por coche, con carácter retroactivo desde el 30 de enero de este año. Los que realizaron la operación y disfrutaron de la ayuda antes de la pandemia recibirán 1.000 euros adicionales.Objetivo. El Gobierno Vasco mantiene el objetivo de financiar 5.000 operaciones. Y como novedad entran en el programa las ventas de vehículos de kilómetro 0.

Gran parte de las ventas realizadas durante el mes de mayo corresponden a operaciones pactadas antes del estado de alarma