- La ingeniera donostiarra Ane Insausti, ex responsable de Proyectos de Distribución del grupo Inditex, ha sido nombrada directora de Mubil, el centro de electromovilidad de Gipuzkoa, que tendrá su sede provisional en el polígono Usabal de Tolosa. El patronato de Mubil Fundazioa dio ayer luz verde a la designación de Ane Insausti, nacida en 1984, quien será la encargada de poner en marcha las instalaciones de Tolosa durante los próximos meses.

La nueva responsable de Mubil ha cursado un Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Navarra y la Universidad de Múnich, y también es MBA por China Europe International Business School (CEIBS). En los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Inditex, donde ha sido directora de Proyectos de Distribución durante cinco años.

Además, la nueva directora del centro de electromovilidad Mubil cuenta con una amplia experiencia internacional y profesional en el ámbito de la ingeniería y de la gestión de proyectos, tal y como informó ayer la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La diputada foral de Proyectos Estratégicos y presidenta de Mubil Fundazioa, Ainhoa Aizpuru, afirmó que Insausti asumirá “una responsabilidad muy relevante”, ya que deberá “activar los proyectos iniciales” del centro y “dar nuevos pasos en la materialización” de su ubicación definitiva en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia.

“Insausti, precisamente, cuenta con un importante bagaje en labores de dirección de proyectos, lo que sin duda alguna supondrá un activo de enorme valor para la puesta en marcha del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa”, manifestó Aizpuru.

Tras el nombramiento oficial, la nueva directora de Mubil se reunió ayer con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con quien durante el encuentro analizó “los próximos hitos del centro y los desafíos de la industria guipuzcoana ligada a la movilidad”.

Además, el patronato de Mubil Fundazioa aprobó en la reunión de ayer por la mañana el convenio de colaboración con la Fundación Cidetec, por el que el “puntero” centro tecnológico instalará en la sede provisional de Mubil en Tolosa un laboratorio de almacenamiento y de tracción eléctrica, orientado a la investigación y el testeo de equipos asociados al almacenamiento.

“Este laboratorio, que será gestionado por el propio Cidetec, supondrá la creación de una infraestructura tecnológica puntera en Europa, tanto por la tipología de las instalaciones como por el equipamiento que va a incorporar”, añadió el ente foral.

Los equipos instalados permitirán “desarrollar y caracterizar” completamente baterías y sistemas de almacenamiento en general, para aplicaciones tanto de movilidad como de almacenamiento estacionario, lo que hará posible, “incluso, analizar el comportamiento de las baterías en condiciones reales de uso”, según señaló la Diputación.