- El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial para alcanzar un presupuesto final de diez millones de euros, lo que permitirá doblar las ayudas del Plan Renove vasco al diésel y gasolina hasta los 2.000 euros. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 30 de enero de 2020 y afectará a las operaciones realizadas en la primera convocatoria de las subvenciones. De modo que quien había recibido la subvención inicial de 1.000 euros, recibirá ahora otros 1.000 euros adicionales.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presidió ayer una reunión con representantes de las asociaciones de concesionarios de automóviles de los tres territorios históricos con el objetivo de poner en común los pormenores de la ampliación de las ayudas del Plan Renove de Vehículos y las nuevas ventajas que incorpora, muchas de ellas sugeridas por el propio sector.

Así, se aumentan las ayudas a los vehículos de gas (GNC y GLP), y a los híbridos no enchufables. Asimismo, se mantiene la mayor cuantía de las ayudas para los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. Este ajuste se realizará a todas las ayudas ya concedidas desde el pasado mes de enero.

Otra novedad es que los vehículos denominados de kilómetro 0 podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen los requisitos de estar en situación de primera matriculación, ser propiedad de un concesionario, no haber recibido ninguna subvención anteriormente, y tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100. Este programa finalizará al agotar el presupuesto o como fecha máxima el 31 de octubre de 2020.

Para que las personas solicitantes puedan percibir la ayuda es imprescindible la sustitución efectiva de los vehículos antiguos de baja eficiencia por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como aquellas furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones.