- La crisis originada por la pandemia de coronavirus sobrevoló la intervención del diputado de Hacienda y Finanzas por las consecuencias negativas que tendrá sobre la recaudación y que el departamento foral estima en una reducción que oscila entre el 20% y el 25% de lo obtenido un año antes. Así, Larrañaga advirtió de que esta merma obligará a realizar un esfuerzo adicional para “poder seguir sosteniendo nuestros servicios públicos y nuestro nivel de bienestar”.

En este contexto, apeló a la sociedad guipuzcoana para que sea consciente y no incurra en actividades de fraude. De manera especial se dirigió a aquellos contribuyentes que reciben o van a recibir ayudas públicas y que, en opinión de Larrañaga, “deberían ser las y los primeros en hacer frente al fraude” porque “no es de recibo guardarse los beneficios y socializar las pérdidas”.

En el extremo contrario, también señaló que hay contribuyentes que han optado por adelantar el pago de sus impuestos ante la excepcional situación económica y social generada por el COVID-19, a quienes agradeció este gesto que según interpretó responde a “su responsabilidad y como aportación a la sociedad”.

Entre estos dos extremos se encuentra un amplio porcentaje de ciudadanía guipuzcoana a la que se dirigió el diputado de Hacienda y Finanzas al admitir que “el rechazo social es más efectivo que cualquier actuación que pueda llevar a cabo Hacienda”. A su juicio, este estado de opinión debería generalizarse más aún en estos momentos, porque ante las futuras necesidades sociales que se van a generar “sería muy triste no darse cuenta de la importancia que tiene el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Larrañaga presentó el Plan de Comprobación Tributaria correspondiente a 2020, que tiene un carácter de continuidad y ahondará en las tres líneas trabajadas hasta el momento. La primera de ellas se refiere a las actuaciones de obtención de información, entre las que destacan iniciativas como el Ticket BAI o el Suministro Inmediato de Información. Las actuaciones preventivas y las de regularización y cobro son los otros dos ejes que completan el plan.