- La Hacienda de Gipuzkoa afloró durante el pasado ejercicio un fraude fiscal de 236,9 millones de euros, una cifra algo inferior a la registrada un año antes, en 2018, cuando la entidad foral identificó 251,3 millones de euros que se habían defraudado a Hacienda. Esta cantidad es resultado de un equipo de trabajo que durante el pasado ejercicio realizó una media de 300 actuaciones diarias.

La labor realizada por los técnicos de la Hacienda de Gipuzkoa fue uno de los aspectos que subrayó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, durante la presentación de los resultados del plan contra el fraude fiscal que, debido al trabajo que ha requerido diseñar medidas para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se ha retrasado unos días.

Acompañado de Jokin Perona, director foral de Hacienda, Larrañaga consideró que el pasado ejercicio fue "un año de continuidad" con respecto a la identificación de actuaciones fraudulentas y calificó de "positivos" los resultados obtenidos. El fraude afloró en mayor medida en el IRPF y en el Impuesto sobre Patrimonio, mientras que el Impuesto sobre Sociedades y el IVA registraron cifras algo inferiores, y similares en ambos casos.

Con mayor concreción, Jabier Larrañaga desgranó las cantidades correspondientes a cada tributo, donde figuran 85 millones de fraude fiscal atribuibles al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF y al Impuesto sobre el Patrimonio, ambos relacionados con las posesiones de los guipuzcoanos procedentes en gran medida de los rendimientos del trabajo o de los bienes de los que son propietarios.

La figura tributaria más relacionada con la actividad empresarial, el Impuesto sobre Sociedades, registró un fraude fiscal de 58,7 millones de euros, mientras que la cantidad correspondiente al IVA se asimila mucho, con 56,1 millones. Larrañaga atribuyó los 37,1 millones de euros restante a los demás tributos de los que se nutren las arcas forales.

Durante su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de estos resultados, el diputado de Hacienda y Finanzas avanzó que, a pesar de las difíciles circunstancias en las que se encuentra Gipuzkoa a nivel económico y social por las consecuencias del COVID-19, la entidad foral mantiene vigente su decidida apuesta por combatir prácticas que puedan constituir un fraude fiscal.

Por este motivo, aseguró que se mantendrán las actuaciones que se han venido desarrollando hasta ahora para aflorar la mayor cantidad de fraude a las arcas forales. De este modo, indicó que se apostará por la concienciación social como método válido para luchar contra esta práctica delictiva, y se ampliarán las vías de colaboración con otros agentes para que el intercambio de información sea fluido y permita detectar el mayor número posible de actividades irregulares.

También, en palabras del diputado de Hacienda y Finanzas, se recurrirá a la tecnología que ha demostrado constituir una herramienta útil en esta lucha, y se mantendrá una fuerte apuesta por la inversión en las personas. Este último aspecto fue remarcado por Jabier Larrañaga, quien recordó que "más que los resultados, quiero poner en valor el trabajo realizado por todo el equipo de Hacienda a lo largo del año". En este sentido, añadió que "la lucha contra el fraude es una partida que se juega hoy con una visión de largo plazo y, por tanto, el resultado de una gran parte del trabajo que hacemos hoy lo recogeremos más adelante".

Una manera gráfica de conocer este trabajo se encuentra en los datos sobre el número de actuaciones realizadas el pasado año, que alcanzaron las 120.257, lo que significa que, de media, los técnicos del departamento foral iniciaron unas 300 actuaciones al día. De nuevo, el IRPF y Patrimonio fueron los tributos objeto de un mayor número de intervenciones, un total de 65.873 a lo largo de 2019.

El siguiente impuesto que fue más estudiado dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal fue el IVA, con un total de 41.458 actuaciones. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la demanda de mayor información para su posterior análisis alcanzó las 5.310 actuaciones mientras que las 7.706 restantes corresponden a otros tributos con un peso menor en el conjunto fiscal de Gipuzkoa.

La labor en contra de una práctica que perjudica la recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa, con los consiguientes efectos perniciosos sobre la posterior oferta de servicios públicos, se mantendrá a un buen ritmo, según afirmó Larrañaga, quien volvió a remarcar la importancia de la colaboración.

"Hacienda no puede trabajar de forma aislada, y mucho menos en este campo", advirtió, para añadir después que es un compromiso del departamento foral el intensificar los contactos e intercambio de información para "construir redes compartidas con otras administraciones tributarias y agentes económicos y sociales".

El diputado de Hacienda y Finanzas se mostró satisfecho con los resultados obtenidos de esta colaboración al tiempo que señaló que "en los últimos años hemos dado pasos importantes en este sentido". Todo ello, según indicó, para llegar a un punto en el que "los espacios y huecos existentes para el fraude son cada vez más estrechos".