Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi registraron en abril un descenso interanual del 5,3%, con una subida del 21,2% en las de productos alimenticios y una caída del 64,4% en las del resto de artículos en plena pandemia por el coronavirus. En Gipuzkoa, la caída se cifra en un 2,1%.

Según datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, las excepcionales medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus durante el mes de abril han provocado esta situación dispar entre las ventas de alimentación y las del resto de productos.

Por territorios, en Araba se produjo un descenso de las ventas del 2,5% en estas superficies, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 2,1% y en Bizkaia se desplomaron un 8%.

En el acumulado de enero a abril de 2020 las ventas decrecieron un 0,8% en comparación con el mismo período de 2019, aunque en la alimentación crecieron un 10,9% y en el resto de productos disminuyeron un 24%.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación aumentó en abril un 1,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y en el acumulado del año subió un 1,6%.

El Eustat precisa que entre las personas empleadas se incluyen las acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo durante ese mes a causa de la pandemia.