- El fabricante de autobuses guipuzcoano Irizar ha reaccionado con rapidez e innovación a la pandemia de coronavirus y ayer anunció las soluciones que ya tiene preparadas y homologadas por las entidades correspondientes para evitar la propagación del virus en el transporte público.

Los autobuses son un espacio de concentración de personas, y por este motivo uno de los primeros ámbitos en los que se decretó la obligatoriedad de portar mascarilla. Irizar ha llegado más lejos, al proponer una serie de soluciones que pretenden garantizar una mayor seguridad de los profesionales y usuarios.

Entre ellas propone la instalación de una cámara inteligente en el acceso al autobús que mide la temperatura del usuario además de incorporar un visor para que la persona que lo conduce pueda controlar que todos los pasajeros llevan mascarilla. Los datos guardados son anónimos y cumplen de este modo con la legalidad.

Irizar también ha diseñado un sistema para desinfectar automáticamente los vehículos sin pasajeros que ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad. Gracias a este equipamiento de aeronebulización neumática, el autobús queda libre de gérmenes en un periodo que oscila entre los 15 y 30 minutos, para después mantenerse en espera durante tres o cuatro horas.

Otra de las ofertas de Irizar son mamparas para dividir tanto el espacio destinado al conductor del resto como el que se encuentra entre las butacas del vehículo.

Por último, Irizar informó ayer del desarrollo de un purificador de aire Eco3 que “disminuye drásticamente hongos, bacterias, virus, compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, etc.” además de evitar malos olores.

Esta solución, a diferencia de otras, puede utilizarse con pasajeros a bordo del autobús y con el motor en marcha.