- El Gobierno español acordó ayer prolongar un año más el plazo de las fundaciones bancarias para dotar su fondo de reserva ante el actual contexto marcado por la crisis del coronavirus, una medida que beneficiará a las fundaciones que controlan Kutxabank y Unicaja Banco.

Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también instó a las entidades a que “se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos hasta, al menos, octubre de 2020”.

Respecto a las fundaciones bancarias, el Consejo de Ministros dio luz verde a que las dotaciones pendientes a sus fondos de reserva queden aplazadas al periodo 2021-2024, prolongándose un ejercicio el plazo establecido.

El origen de estos fondos está en la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro -ahora fundaciones bancarias- tienen que tener una participación minoritaria en las entidades financieras, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

De este modo, se les concedió la opción de salir a Bolsa y distribuir al menos el 51% de la participación, o crear un fondo de reserva en estas fundaciones para hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios que experimente el banco.

Esta última vía fue la escogida por la fundación que controla Kutxabank, que optó por no saltar al parqué a cambio de dotar su fondo; precisamente, esta decisión convierte a la entidad vasca en la principal beneficiaria del nuevo plazo fijado por el Gobierno.