- BBVA Research señala que las distintas fases de la desescalada en el Estado de las medidas de confinamiento y limitación de movimiento como consecuencia de la crisis del C

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que analiza la dinámica en tiempo real del gasto en los países en los que opera BBVA durante la pandemia del C

El análisis concluye que las menores restricciones de movilidad comienzan a dar sus frutos y algunos países empiezan a mostrar cierta recuperación, aunque a una velocidad diferente, situándose a la cabeza el sunbelt norteamericano (región que se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste) y Turquía.

En el Estado, constata que las distintas fases de la desescalada muestran una recuperación desigual entre regiones. La comparativa interanual del gasto muestra que en la semana del 12 de mayo en las provincias en fase 0 registraba una caída del 40%, mientras que en las de fase 1 la caída era de la mitad, del 20%. En ambos casos la caída llegó a alcanzar el 60% a mediados de abril, según los datos de BBVA .

De esta forma, en la semana del 11 al 17 de mayo el gasto en las provincias que continuaban en la fase 0 registraba una caída media próxima al 40%, mientras que en aquellas que ya se situaban en la fase 1 superaba ligeramente el 20%, con excepciones como Baleares o La Rioja, que caían cerca del 50%.

Asimismo, el índice de big data de consumo de BBVA Research refleja que la brecha entre el crecimiento del comercio electrónico y las compras físicas continúa, pero se moderan en algunos países.

En cuanto a las compras, señala que las compras físicas supusieron el 82% del total en 2019, frente a solo el 18% de las realizadas de forma online. Este año, el canal online llegó a alcanzar aumentos superiores al 30% interanual a mediados de enero, mientras que las compras físicas crecían en torno al 10% hasta la declaración del estado de alarma, cuando las compras online cayeron hasta un 30%, mientras que en las tiendas físicas se elevaron cerca del 20%.