- El empleo se va a convertir en uno de los pilares de la acción de la Diputación en los próximos tres años de la legislatura. En ese objetivo, va a convertir el programa Elkar-Ekin Lanean en su plan de empleabilidad a la vista de la desastrosas consecuencias que la parálisis económica va a tener en el tejido laboral guipuzcoano. De momento, va a destinar 1,2 millones de euros a combatir la exclusión social a través de la inserción laboral de colectivos especialmente castigados como pueden ser parados de larga duración, los jóvenes sin cualificación o las víctimas de violencia machista.

La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, explicó el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral dio luz verde ayer a esta convocatoria del programa de inclusión social, que cuenta con un presupuesto que podrá ser ampliada en función de las necesidades.

Aizpuru explicó que, en e l actual contexto, la crisis sanitaria generada por el coronavirus se ha extendido a los ámbitos social y económico y que en estos momentos “urge implementar medidas de contención de la desigualdad social”.

La diputada destacó la especial importancia que cobran en esta situación los planes de empleo que facilitan el acceso a un puesto de trabajo digno a las personas que se encuentran en riesgo o sufren ya la exclusión social.

La diputada precisó que podrán presentarse a la nueva convocatoria de ayudas instituciones y entidades como ayuntamientos, agencias de desarrollo, empresas y agentes del tercer sector o del ámbito educativo. Las iniciativas que pongan en marcha deben ir dirigidas a los colectivos especialmente damnificados por la situación actual, prioritariamente a jóvenes de entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social; personas cronificadas en el desempleo con más de 2 años en el paro; mayores de 45 años; víctimas de violencia machista, y ciudadanos sin o con baja cualificación o que estén en riesgo de exclusión.

La convocatoria de subvenciones plantea diversas opciones, entre ellas la ejecución de programas que aborden itinerarios integrados de inserción; el desarrollo de planes que combinen empleo-formación, y la puesta en marcha de actuaciones de intermediación.

Según Aizpuru, Elkar-Ekin Lanean será la herramienta de empleabilidad con la misma filosofía que Etorkizuna Eraikiz: “Un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y la experimentación como fórmula, en este caso, para combatir la exclusión social a través del empleo”.

En este sentido, la diputada foral recordó que el pasado mes de octubre, también en el marco de Elkar-Ekin Lanean, la Diputación y Lanbide aprobaron una partida de 720.000 euros para poner en marcha proyectos con el fin de combatir la exclusión social a través del empleo.

“Todavía no estamos en disposición de hacer un balance, pero las primeras conclusiones son muy positivas y tenemos que darles continuidad. Ahora, con esta nueva convocatoria, esperamos poner en marcha una quincena de proyectos, con los que esperamos abarcar todas las comarcas del territorio”, concluyó.

“Urge implementar medidas para contener la desigualdad social en Gipuzkoa”

Diputada foral de Proyectos Estratégicos