La Audiencia Provincial de Álava ha declarado nula por abusiva la comisión por reclamación de posiciones deudoras que cobra Laboral Kutxa.

Así lo ha informado en una nota de prensa la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) que ha detallado que entre otros argumentos la Audiencia Provincial de Álava considera que dicha comisión no supone ningún servicio al cliente y que únicamente beneficia a la entidad.

Además, añade la nota, el tribunal estima que supone una indemnización desproporcionada al existir ya el interés de demora para el caso de los impagos. Por todo ello mantiene que dicha comisión es abusiva y por tanto nula.

EKA/ACUV recuerda que la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, sin embargo sí indica que si finalmente se confirma esa resolución, Laboral Kutxa deberá dejar de aplicar dicha comisión en todas sus operaciones y abonar las cantidades cobradas indebidamente durante todo este tiempo.

Esta sentencia se une a las ya existentes frente a Kutxabank (la cual es firme al haber rechazado el Supremo el recurso de casación interpuesto) y Abanca, Bankia y Banco Santander (que están recurridas ante ese tribunal).

EKA/ACUV ha instado a todas las entidades financieras a que dejen de inmediato de aplicar dicha comisión y a que devuelvan los importes cobrados indebidamente. También ha animado a todos los consumidores afectados a que reclamen.