- El presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, comparecerá a iniciativa de EH Bildu en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, concretamente en el Grupo de Trabajo referente a la Reactivación Económica.

La propuesta de la formación soberanista vasca ha contado con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas que componen dicha comisión, que tiene como objetivo dar salida a la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19.

En un comunicado remitido ayer, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, puso en valor la labor de las cooperativas y destacó que representan “otra forma de hacer las cosas, lejos de los modelos empresariales tradicionales”.

El Grupo Mondragon es el primer grupo cooperativo del mundo, el primer grupo empresarial de Euskadi y el décimo del Estado español, que se asienta en “otra forma de hacer las cosas y en otros valores, importantes para dar una visión diferente de cómo se debe actuar ante esta crisis”, según destacó.

Aizpurua explicó la pertinencia de la comparecencia de Ucín señalando que es “imprescindible que esta voz esté presente en esta Comisión. La experiencia del Grupo Mondragon merece ser escuchada”.

Además de la petición de comparecencia de Ucín, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu también ha solicitado las comparecencias de otros agentes sociales y económicos que, en su opinión, pueden aportar puntos de vista diversos para contribuir a la recuperación de la economía tras la crisis generada por la pandemia.

Así, según detalló ayer, EH Bildu también consideró conveniente la comparecencia del presidente de Konfekoop-Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria; y del presidente de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS, Carlos Askunze.

Por la parte sindical, la coalición vasca de izquierdas propuso al secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y de la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Estas últimas propuestas, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría de diputados que conforman la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, según señaló EH Bildu.