- El sindicato ELA exigió ayer a las administraciones vasca y navarra el establecimiento de una estrategia global para frenar la destrucción de empleo ante la crisis provocada por el coronavirus y los miles de trabajadores despedidos y afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En su opinión, el acuerdo alcanzado en Madrid entre sindicatos y patronal “supondrá despidos en los sectores que han estado hasta ahora en ERTE”.

El sindicato abertzale realizó esta demanda tras efectuar un análisis de la situación del empleo centrado en los expedientes de empleo presentados desde que estalló la crisis de la COVID-19, más de 33.800 en la CAV y Navarra, con más de 260.000 trabajadores afectados, según los datos que ha recogido en su informe. Además, otras 27.871 personas han sido despedidas durante la alerta, indicó. ELA considera que en este contexto las medidas adoptadas por los gobiernos han sido “muy parciales” y “han supuesto una gran destrucción de empleo” y opina que la prórroga parcial y limitada de los ERTE por fuerza mayor acordados en el diálogo social estatal “no responde a las necesidades de los trabajadores”.

Según el análisis de ELA, la tendencia seguida por los ERTE lleva a pensar que al principio la crisis sanitaria y el decreto de alarma obligaron a muchos servicios y empresas a interrumpir su actividad, pero ahora “es la crisis de demanda y producción la que está obligando a la suspensión y reducción de la actividad de las empresas”.

El sindicato señaló que la mayoría de las empresas están manteniendo su actividad, pero de forma reducida y con menos trabajadores, y avisó de la posibilidad de que se estén preparando “para trabajar con plantillas más reducidas” y se esté ante “una grave crisis de empleo”.

A su juicio, esta situación exige de los gobiernos vasco y navarro la adopción de medidas urgentes y “audaces” para mantener el empleo mediante una “estrategia completa” con dicho fin, en cuyo marco se prohiban los despidos y las extinciones de contratos de eventuales fraudulentos. ELA también pide que se tome el control público de las empresas estratégicas, se ponga en marcha una estrategia de transformación del modelo productivo de las empresas potencialmente en crisis y se establezca un sistema para complementar los costes de cotización y los salarios de los trabajadores de las empresas en situación de dificultad económica.

ERTE sin acuerdo. La fábrica de Aernnova en Berantevilla (Navarra) aplicará un ERTE de 62 días y, en principio, sin mejoras para los 262 trabajadores afectados. CCOO criticó a LAB, que se descolgó del preacuerdo porque no se garantizaba un periodo de seis meses sin despidos.