- El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que da cuerpo al acuerdo firmado el lunes por el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el acuerdo “aúna los intereses de todos los trabajadores, empresas y Gobierno en defensa de la viabilidad del modelo de negocio y recuperación de la actividad con mejores facilidades”.

Asimismo, añadió que el pacto contempla que los agentes sociales sigan colaborando, con la creación de una comisión de seguimiento tripartita, en la que “serán consultados sobre la posibilidad de prolongar esos ERTE más allá del 30 de junio”.

La portavoz explicó que se prorrogan los ERTE por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio de este año, para que las empresas y autónomos que no puedan reanudar actividad sigan disfrutando de una exoneración de cuotas del 100% y del 75%, si la empresa tiene 50 empleados o más.

En el caso de los trabajadores, recordó que seguirán cobrando la prestación a través del SEPE, que abona prestaciones por desempleo a 5,2 millones de personas, de las que más de 3 millones son empleados inmersos en ERTE por fuerza mayor.

Entre las principales novedades del real decreto que adapta la normativa a la desescalada, explicó Montero, está la creación de una nueva categoría, el ERTE de fuerza mayor parcial, que se extiende hasta el 30 de junio y que permite que las empresas puedan ir recuperando parte de su plantilla manteniendo a otra parte con el contrato suspendido.

Bajo esta figura, señaló, se aplicarán exoneraciones de cuotas sociales tanto para los trabajadores que regresen como para aquellos que mantengan en suspenso.

Complementarios. Percibir el ingreso mínimo vital no implicará la renuncia a becas o ayudas para vivienda, según la información que la Seguridad Social ha transmitido a las comunidades. También se podrá compatibilizar con otras rentas sociales autonómicas. Fuentes del ministerio que dirige José Luis Escrivá advierten de que, aunque serán complementarias, no lo serán en su totalidad. El ministerio ya tiene borradores de textos legales, y en ellos se ve que la ayuda estará entre 462 euros en el supuesto más bajo y 1.015 euros en el más alto.