- El sindicato LAB plantea una subida del Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas revirtiendo rebajas aplicadas y suprimiendo deducciones, así como el establecimiento de un nuevo impuesto sobre la riqueza. Asimismo, reclama la introducción de cambios en el IRPF para hacerlo más progresivo.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, presentó ayer en una conferencia telemática la propuesta fiscal de este sindicato, que implica una subida de impuestos a las rentas más altas, con el fin de hacer frente a la “importante inyección de gasto público” necesaria para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria. La central abertzale parte de la consideración de que el actual sistema fiscal es “injusto” y “regresivo” y es “necesario” acometer “un cambio estructural”.

Entre sus deficiencias, señala una menor presión fiscal que en Europa -según sus datos, la presión fiscal en Euskadi y Navarra es el 30,9% del PIB frente a la media del 39,2% europea-, una carga impositiva que recae “fundamentalmente” en los trabajadores a través del IRPF y el IVA y un “elevado” fraude fiscal, denuncia la central de Aranburu. Frente a ello, la propuesta fiscal de LAB, que el sindicato enviará a las tres diputaciones de la CAV y a Navarra.