DONOSTIA - La Federación Mercantil de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno Vasco que "recapacite" y elimine en este territorio las restricciones de movilidad adicionales que ha implantado en la fase 1 de la desescalada ya que, a su juicio, "no es justo" que se apliquen en esta provincia.

Esta entidad argumenta que, según datos del último informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gipuzkoa es el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca donde "la evolución de la pandemia ha sido más reducida y más controlada".

La Federación Mercantil asegura en un comunicado que los datos evidencian que "Gipuzkoa está preparada para pasar a la fase 1 sin restricciones" y entiende que las limitaciones adicionales de movilidad fijadas por el Gobierno Vasco han sido tomadas en toda la comunidad autónoma para "no entrar en comparaciones entre los tres territorios".

"El comercio guipuzcoano necesita de la movilidad intermunicipios de sus clientes para ser competitivo", ya que las tiendas están diseñadas y dimensionadas para "una realidad no restringida a su localidad", añade.

Considera que "la pequeña ventaja sobre las multinacionales" que se podría suponer en una "fase 1 normal", desaparecerá en 15 días cuando las "fase 0'5 y fase 2" coincidan en el tiempo y se solapen.

La Federación Mercantil de Gipuzkoa solicita al Gobierno Vasco que adopte una medidas similares a otras comunidades autónomas, en las que el paso de fase ha sido realizado parcialmente por provincias o regiones sanitarias, y permita la libre circulación de los guipuzcoanos dentro del territorio histórico.