Confebask ha presentado al Gobierno Vasco su ‘Hoja de ruta económica y empresarial para hacer frente desde Euskadi a la crisis del

Propone un “recargo fiscal temporal y finalista”. No detalla ni alcance, ni cuantía, ni plazo del aumento impositivo.

La patronal propone que debería afectar a todos los tributos concertados de regulación propia, como IRPF y Sociedades, bajo el principio de que aporte más quien pueda hacerlo.00

- La patronal vasca ha entregado al Gobierno Vasco su “hoja de ruta” económico-empresarial “para resistir y reactivarse” ante la crisis provocada por el coronavirus. El documento, en lo sustancial, propone una “recarga fiscal temporal y finalista” para favorecer un “endeudamiento razonable”. Es decir, una subida de impuestos en el IRPF y en Sociedades bajo el principio de que “que aporte más quien más pueda hacerlo”. Para reforzar esta idea, añade Confebask que “no se centra exclusivamente en el IRPF y no sería una medida de corte general indiscriminada”.

Nada más hacer pública su propuesta, llegó la reacción de los sindicatos con un abanico de opiniones que iba desde la aceptación de UGT, que le “suena bien”, hasta el frontal rechazo de LAB, que reclama un debate sobre política fiscal. En medio, CCOO, al que le parece una propuesta “razonable” siempre que no afecte a las economías más bajas y ELA, que no contempla ningún aumento impositivo que no vaya dirigido exclusivamente a las rentas más altas.

En su propuesta, Confebask no detalla el alcance, la cuantía y el plazo del recargo fiscal concreto, pero explica que es una propuesta con precedentes tanto en la propia Euskadi como en países europeos como Alemania.

Otras medidas inmediatas que plantea Confebask son la ampliación de la línea avales de Elkargi hasta los 1.500 millones de euros, con el fin de atender a la demanda solicitada por las pymes y los autónomos. También propone que se articulen medidas para mantener el mayor número posible de empleos durante la recesión y aportar rentas a los colectivos más desfavorecidos.

En una segunda fase de reactivación, Confebask propone que en 2021 se pongan en marcha planes concretos de estímulo de la demanda interna vasca y de la actividad, la inversión, la internacionalización empresarial o el rescate y relanzamiento de empresas viables en dificultades.

También aboga por el desarrollo de una cadena de suministro local para el sector de salud y biociencias.

La patronal vasca reconoce que son un conjunto de medidas para las que va a ser necesario contar con recursos suficientes, algo que, “hoy en día, sólo es posible mediante lo que entendemos debe ser un endeudamiento razonable y razonado”.

“Primero, para mantener el nivel de gasto público ordinario que estaba previsto antes de la crisis, y segundo, para financiar las medidas extraordinarias que habrá que poner en marcha para que la sociedad vasca en su conjunto - empresas, personas e instituciones- salgamos adelante”.

Confebask ha defendido que su propuesta responde “a un sincero compromiso con el país y sus personas, siendo conscientes de que el esfuerzo de devolución recae en los que mejor están soportando la crisis, los que mantienen el empleo y los beneficios, y las mayores rentas, es decir, se trata de una apelación directa al principio de solidaridad”.

Por último, explican que el plan supone “un compromiso con las generaciones futuras, porque esta propuesta limita la responsabilidad del pago de la deuda a la generación actual, sin hipotecar el futuro de las siguientes”.