- CAF nombrará nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarrutzabeitia, quien fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco durante diez años, entre 1999 y 2009, según el fabricante guipuzcoano de trenes y autobuses eléctricos.

La compañía vasca someterá el nombramiento a la aprobación de la junta convocada para el 13 de junio, en la que también dará un puesto en el consejo a Mayoral, después de que el grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño del grupo, Manuel Domínguez de la Maza.

En cuanto a la nueva consejera Idoia Zenarrutzabeitia, licenciada en Derecho Económico Jurídico, tras dejar el Gobierno Vasco, -en el que destacó por el rigor con el que llevó las cuentas públicas de Euskadi y por su buen hacer en defensa de las posiciones vascas en las negociaciones de Concierto y Cupo-, formó parte durante unos años del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CAF tiene previsto oficializar el nombramiento de los dos nuevos consejeros en la junta general de accionistas que, tras la reelección de otros dos vocales actuales, fijará el número de miembros del consejo en 11, de los que 4 serán mujeres, un hecho noticioso pues hasta no hace mucho era la única compañía de su nivel sin representantes femeninas en el consejo.

Entre el resto de puntos de asamblea de la compañía guipuzcoana figura la propuesta de, a pesar de la crisis, repartir un dividendo de 0,842 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía de 2019. Se trata de un importe un 10% superior al abonado el año anterior.

La empresa tiene un nuevo accionista significativo en la figura de Daniel Bravo Andreu, antiguo accionista de la farmacéutica Almirall, que controla el 5%, así como Norges Bank que afloró un 3% en CAF.