- La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer nuevas medidas para “flexibilizar tratamientos fiscales”, que supondrán la prolongación de plazos para determinados trámites sobre la compra y la venta de la vivienda habitual y sobre el impuesto de sociedades.

Estas medidas complementarias han quedado recogidas en un nuevo proyecto de Decreto Foral-Norma, con el que se busca hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Una de las nuevas medidas, destinada a personas físicas, supone el alargamiento hasta final de año del plazo para aquellos a quienes les ha finalizado durante el confinamiento el periodo de cinco años desde la apertura de una cuenta vivienda hasta la compra de ésta.

La Diputación también ha dado el visto bueno a una medida similar para el supuesto de reinversiones por compraventa de vivienda habitual. “La venta suele estar exenta durante dos años entre la venta de la primera vivienda y la adquisición de la segunda. Ahora, añadimos un año más a ese plazo”, indicó la portavoz foral Eider Mendoza.

En el caso del impuesto sobre sociedades, la institución foral ha decidido una extensión de plazos para las reinversiones de empresas. “Por ejemplo, si una empresa vende una máquina o un pabellón para comprarse otro, alargamos el plazo de exención. En los casos en los que esa exención acabe a final de año, se alarga un ejercicio más”, detalló.

También se van a alargar los plazos fijados en el artículo 64 de la norma que regula el impuesto de sociedades, a través del cual una empresa puede recibir un incentivo fiscal por financiar un proyecto innovador de otra empresa.